Los suecos doom/progresivos de Katatonia tienen otra buena noticia que darnos, luego de que anunciaran…
«Sky Void of Stars»-Katatonia (2023): Consolidando una fórmula
Los suecos Katatonia publicaron el 20 de enero su treceavo disco, sumando a su portafolio una nueva placa cuyo sonido resulta ser una consolidación de los aspectos sonoros más pesados explorados desde el exitoso album «The Fall of Hearts» del año 2016. Orientado más hacia el metal progresivo y alternativo, «Sky Void of Stars» resulta ser un trabajo lineal con una dirección definida y clara, lo que no implica que estemos ante un disco predecible o sin matices. Más bien, pareciera que la virtud de este trabajo radica en que es sencillo de escuchar, permitiendo al oyente sumergirse en aquellos ambientes de característicos sonidos melancólicos que han definido el estilo del grupo en sus más de treinta años de trayectoria.
Texturas con identidad propia, donde sigue siendo la principal guía de viaje la voz de Jonas Renkse, el cual se percibe cómodo en su forma de vocalizar muy simil al ritmo de una conversación, dando ese toque de intimidad e introspección necesarias para poner acorde al oyente.
El disco parte con dos canciones con aires más duros y directos, siendo la previa Austerity un buen arranque para su sucesora Colossal Shade y las cuales dejan claro qué será aquello que vendrá posteriormente a lo largo de la reproducción. Opaline aparece como el primer punto fuerte del disco, canción melódica y potente que utiliza – según quien escribe – como metáfora el color «opalino» azulado para describir un estado carente de fuerza y energía. La canción posee videoclip y muestra a la banda en gira, refrescando en contexto al fanático que quiere conocer más del trasfondo actual de los suecos.
Birds y Drab Moon entregan un opaco descanso que buscaría generar cierto tedio, para posteriormente descargarlo en la energía en Author, posiblemente la canción más pesada del album. Impermanence funciona como puente melódico para el segundo momento fuerte del disco: Sclera y el single promocional Atrium, cuya oída conjunta da mayor ímpetu y fuerza a la intención general del disco. Estas dos sumadas a la pieza final No Beacon to Illuminate our Fall comprenden el segmento más progresivo del disco, siendo además esta última la canción más extensa del corte.
Absconder es un Bonus Track con un aura más siniestra que funciona como coda para el total del disco, el cual se consagra como mejor que su antecesor City Burials del 2020 pero no a la altura de su ya mencionado hermano mayor del año 2016. Cabe mencionar el desempeño correcto del histórico guitarrista Anders Nyström, quien lamentablemente por problemas personales no ha podido ser parte de la gira inicial de promoción de Sky Void of Stars.
El grupo estará tocando para el público chileno el día 22 de Marzo en el Club Chocolate a manos de Spider Prod, por lo que un repaso a esta nueva placa puede ser una buena forma de recibirlos durante el inicio del otoño del hemisferio sur, época acorde a los sonidos de Katatonia.