The Radicant – «We Ascend»: La inmersión electrónica de Vincent Cavanagh
Fue una larga espera para todos los seguidores de Vincent Cavanagh, músico británico que se destacó por su rol de frontman de los disueltos Anathema. Tras el quiebre de la banda durante la pandemia, y luego de algunos teasers compartidos a través de los últimos años que daban a entender que el inglés se encontraba trabajando en algo (principalmente en colaboraciones multidisciplinarias con trabajos audiovisuales y danza), finalmente el artista pudo concretar el lanzamiento oficial de un trabajo solista, que sólo confirma un bienaventurado y prometedor rumbo compositivo.
No es una sorpresa volver a notar que Cavanagh siente una alta atracción por la música electrónica y los sintetizadores. Sus incursiones en el género ya se hicieron presentes en su banda anterior con canciones como «Balance», «Closer» (de «A Natural Disaster»), o su relevancia en la dirección del disco «Distant Satellites». Pero lo hecho en «We Ascend», su EP debut con The Radicant, pule y expande sus posibilidades creativas.
A través del sello londinense Kscope (que se ha destacado por apoyar y distribuir la música de artistas vanguardistas como Steven Wilson o Ulver), Cavanagh lanzó un trabajo conciso de cinco canciones y casi 24 minutos de duración, pero que sirven por completo para hundirse en un sonido y propuesta envolvente.
El EP funciona como un pasaje continuo donde ciertos elementos se posicionan desde el comienzo como protagonistas con el track homónimo «We Ascend»: sonidos granulares, capas de sonido atmosféricas con shimmers, overlays de reverb, sintetizadores y la voz inconfundible de Cavanagh. Un piano sutil da forma a una melodía minimalista, pero que se va complementando con todo el abanico de sonidos comentado anteriormente, además de sumar voces femeninas y distorsiones de sonido.
La quietud varía con la llegada del que fuera el primer single y acercamiento a The Radicant, con el single «Zero Blue (NSS Mix)», donde el ritmo se acelera con creces y se logra una energía contagiosa en clave synth. Un dato no menor es la predominancia de la batería en esta canción que, curiosamente, fue interpretada por Daniel Cardoso, quien también formó parte de Anathema desempeñando labores como baterista, tecladista y arreglista.
El EP avanza y llega a un punto de matices con «Anchor», que retoma la calma del inicio, pero que suma una sensación inquietante y más sombría, donde un juego de samples con beats acelerados rompe el esquema previo. «Wide Steppe» se posiciona como un pasaje ambient electrónico inmersivo y extenso en el que una dulce voz femenina guía una melodía reiterativa que se va fundiendo en loops de sintetizadores alterados.
La pieza final con la que culmina «We Ascend» es «Stowaway», que tiene una similitud al track de apertura, pero que logra reunir gran parte de los elementos que se escuchan en la totalidad del EP. Una letra que sirve como mantra a lo largo de la canción va recibiendo el apoyo de capas de voces al unísono, donde al final, y a modo de conclusión, descansa la voz solitaria de Cavanagh diciendo que «Lloverá cuando caiga el sol».
No cabe duda que este trabajo, de seguro, dejará conformes a todos los fans de la ex banda de Cavanagah, pero es preciso decir también que es un EP que se defiende más allá del peso de la nostalgia, con una madurez compositiva que evidencian los más de 30 años de experiencia del músico. Puntos apartes (pero igual de destacables) son el trabajo gráfico de la carátula (que está pensado para trabajar en conjunto con la música) y el detallado trabajo de producción del artista francés Ténebre, que complementan la visión original del músico británico en este debut que deja la puerta abierta a nuevas posibilidades para el artista inglés.