The Rolling Stones Blues: Los sonidos del alma en las piedras rodantes
El blues ha sido parte fundamental de la carrera de los Rolling Stones, sus raíces completas están ahí, surgieron como grandes admiradores de la música negra y de insignes representantes del género tanto de Chicago como del Delta en Mississippi. La gran gracia de las piedras rodantes es que hicieron grandes adaptaciones propias de canciones que –generación tras generación– han ido trascendiendo a lo largo de la cultura popular a través de la historia; y donde ellos han sido un puente importantísimo para que esta leyenda haya teniendo continuidad a través del rock, y para que grandes canciones logren ser conocidas hasta el día de hoy.
Seleccionamos algunas de las mejores versiones de la banda para grandes canciones bluseras a lo largo de su historia, como así también algunos blues de cosecha propia, en un estilo en el que fueron afiatándose cada vez mejor. Del pionero y gran Robert Johnson revisitaron Love in Vain y Stop Breaking Down, la primera fue parte de su disco Let It Bleed (1969) y la segunda incluída en el gran álbum doble de los Stones Exile On Main St. (1972).
Del robusto Willie Dixon también los Stones sacaron bastante provecho al realizar su propia versión del clásico Little Red Rooster, una canción de la que consiguieron bastante reconocimiento alcanzando el primer lugar en el UK singles chart el 3 de diciembre de 1964, cuando esta interminable carrera recién estaba partiendo.
Otro gran referente, el gran Muddy Waters que de paso también apadrinó a la banda compartiendo en su sello disquero Chess Records en Chicago, y que más que mal los Rolling Stones llevan bien puesto su nombre gracias a una de sus canciones. Con él tuvieron la oportunidad de compartir en un notable concierto, de esa presentación extraemos Hoochie Coochie Man, uno de los más grandes clásicos del blues.
De Slim Harpo, el gran armonicista americano oriundo de Lousiana, los Stones en 1972 hacen esta tremenda versión para Shake Your Hips.
Finalizamos con dos grandes canciones bluseras de los Rolling Stones, primero Sweet Virginia, una dulce balada en tono de blues; y luego Ventilator Blues, con Jagger más desafiante en su interpretación. Y que también cuenta con la particularidad de haber sido en gran parte compuesta por Mick Taylor, el guitarrista que sucedió a Brian Jones en la banda en 1969.
Patricio Avendaño R.