Toto Dogz of Oz en Chile: La destreza musical sostiene la línea
Los referentes de la música enseñaron la importancia de la química y lo fraternal sobre el escenario
Fotos: Camila Luengo
La noche del miércoles 20 de noviembre, el Movistar Arena fue testigo de un evento histórico para los fanáticos de Toto en Chile. Tras 17 años de ausencia, la legendaria banda regresó al país con una presentación que revivió sus clásicos atemporales. El lugar se llenó de nostalgia, energía y emociones profundas que sacudieron cada fibra de los presentes, cortesía de estos incansables exploradores del sonido, quienes, con casi cinco décadas de trayectoria, continúan entregando música de primera categoría.
La apertura estuvo a cargo de los locales Pacífico, y su propuesta rockera preparó el terreno para recibir al septeto liderado por el omnipresente guitarrista Steve Lukather, único miembro fundador activo, y por el carismático Joseph Williams, quien ha sido la voz de Toto desde 1986 hasta fines de esa década, con un regreso definitivo en 2010. Puntuales, abrieron el show con «Girl Goodbye» y «Hold The Line», dejando claras dos cosas desde el principio: solo una banda con su legado puede darse el lujo de comenzar con dos éxitos de tal calibre en la apertura de un set, y que sería una noche dedicada a los clásicos. Esto se reafirmó con la interpretación de la balada «99», inspirada en la película THX 1138 de George Lucas, que, con casi ocho minutos de melancolía, sumergió al público en una atmósfera íntima, seguida por «Pamela», nacida del corazón roto de Williams.
La instrumental «Jake to The Bone» fue una muestra de la destreza sobrehumana de los músicos actuales de Toto, y dio espacio de protagonismo individual a cada integrante, algo que se mantuvo a lo largo del concierto. Este momento culminó con un impresionante solo de teclado a cargo de Greg Phillinganes, quien deleitó al público con un fragmento de «I Won’t Hold You Back» antes de dar paso a «Burn», del álbum Toto XIV (2015).
El desfile de éxitos continuó con la hermosa balada «I’ll Be Over You». La noche de éxitos no tuvo pausa alguna con «Stop Loving You», «I’ll Supply the Love», «A Thousand Years», «Georgy Porgy», «Home of the Brave», «Rosanna» y «Africa», estas dos últimas elegidas para cerrar. Pero eso no fue todo, también hubo espacio para un brutal solo de batería de Forrest, y rendir tributo a gigantes del rock; Jimi Hendrix con «Little Wing» y The Beatles con «With a Little Help From My Friends».
Durante 120 minutos, las almas que esperaron 17 años cantaron, bailaron y se emocionaron, llenando cada rincón del Movistar Arena. Toto Dogz of Oz recompensó esa espera con una celebración que trascendió la música, llevando al público en un viaje por clásicos inmortales que forman parte de la memoria colectiva. La química, fraternidad y pasión de Steve Lukather, Joseph Williams, Shannon Forrest, John Pierce, Warren Ham, Greg Phillinganes y Dennis Atlas son de otro nivel. Con destreza y talento, ofrecieron una lección de lo que significa hablar con los instrumentos, explorando las infinitas posibilidades de las 12 notas musicales y recordando la belleza de la improvisación.
Una noche inolvidable que quedará grabada en el corazón de quienes estuvieron allí.
Setlist:
- Girl Goodbye
- Hold the Line
- 99
- Pamela
- Jake to The Bone
- Solo teclado (Greg Phillinganes)
- Burn
- I’ll Be Over You
- Stop Loving You
- Little Wing (Jimi Hendrix cover)
- Solo de Batería (Shannon Forrest)
- I’ll Supply the Love
- A Thousand Years
- Georgy Porgy
- Dying on My Feet
- Home of The Brave
- With a Little Help From My Friends
- Rosanna
- Africa