Videografía Rock: «My Own Summer (Shove It)» – Deftones (1997)
Cuenta la historia que durante el caluroso verano de 1994 en Seattle, atrapado dentro de su habitación por el calor y el sol, Chino Moreno cerró las ventanas con papel de aluminio y deseó «Una cosa estilo apocalíptica» donde toda la gente en las calles desaparecería y el sol se iría. Llamó a este mundo «de los sueños o su propio verano», que es justamente de donde proviene el título de la canción.
Los de Sacramento siempre lo supieron. «Around the Fur» sería una de las placas que marcarían un gran capítulo en su historia. El álbum de 1997 contó con todos los elementos para ello y un puñado perfecto de canciones preciso como para quedar encuadrado dentro de lo mejor de aquella hermosa década para el rock y el metal. La potencia, la furia, y la ingeniosa forma de capturar todo eso sumando inspirados trazos de atmósferas en sus sublimes temas nos hacen vibrar con él más de 20 años después.
«My Own Summer» era el track padre de todo ello y la banda quiso hacer algo especial, ir a Pyramind Lake en Nevada y encapsular quizá no esa idea del sueño febril de Chino, pero sí esa rabia con síntomas de fragilidad en un momento de peligro, en unas balsas tipo jaulas a la deriva rodeadas por hambrientos tiburones, conectando con toda la metáfora y la lírica existencialista de la canción, en una especie de versión metal del clásico film de Steven Spielberg, «Tiburón»·
«Y no hay sol en mi verano/No hay multitudes en las calles/la sombra es una herramienta, un dispositivo, un salvador/Mira, trato y miro hacia el cielo, pero mis ojos arden», canta Chino poéticamente como si vivir a la sombra fuese una solución para alejarse de todo el mundanal ruido y ver el sol como un ente religioso del que reniega porque «arde» con el solo hecho de verlo.
Dean Karr fue el encargado de dirigir todo seducido por Chino Moreno: «Pagué el pasaje para que el director fuera a Australia a recolectar imágenes para poner en el video. Los tiburones que se suponen reales en el video eran mecánicos, excepto las imágenes que se metieron al final», contó el vocalista.
«Eso fue divertido como el infierno. Estábamos en la Antártida … en realidad no, pero parecía que sí. Estábamos en el lago Pyramid. Los tiburones son reales, hay muchos de ellos. Eran devoradores de hombres, …. « bromeaba el batero Abe Cunningham. «No. Los tiburones eran tiburones mecánicos».
Por su parte el fallecido Chi Cheng cuenta de las sesiones: «Me caí de una de esas jaulas de tiburones y mis temores apestaron durante una semana. (El director Dean Karr) obtuvo el buen negocio de ese trato. Él dijo: «Necesito obtener un poco más de dinero para ir a Australia y obtener Imágenes reales de tiburones ‘. Estuvo allí durante una semana y media y no obtuvo imágenes., pero sí que consiguió un viaje extra».
Hace poco se publicó un notable making of, donde dimos cuenta cómo se hizo en gran parte esta joya musical y audiovisual de una de las mejores bandas surgidas en los noventa.
Por Patricio Avendaño R.