Vorph de Samael: «Las personas que realmente se dedican a la religión, tienen una mentalidad muy estrecha»
Conversamos con Vorph de Samael y enfatizó el papel vital que desempeñan los festivales para las bandas en 2024. A diferencia de los espectáculos en clubes, donde el público ya está familiarizado con la música, los festivales ofrecen un desafío único y una oportunidad de interactuar con nuevos oyentes. También hablamos sobre el “satanismo” siempre asociado al metal y la banda compartió su entusiasmo por regresar a América Latina, particularmente a México y Chile, donde siempre han recibido una cálida bienvenida. Por último, Vorph también abordó sus influencias musicales, revelando un gusto diverso que incluye la música clásica.
¿Qué importancia tienen los festivales en 2024 para una banda como Samael?
Son súper importantes. Supongo que no sólo para nosotros, sino que siempre es la oportunidad para que una banda se enfrente a una audiencia diferente. Cuando tocas en un club, normalmente la gente que viene al espectáculo sabe quién eres; conocen tus canciones y es un gran momento para conectar con la gente, pero en un festival el desafío es diferente porque una buena parte del público puede no conocer tus canciones, puede que ni siquiera conozca a tu banda, o simplemente escuchó el nombre en alguna parte, entonces, hay que intentar convencerlos. Siempre es una búsqueda de esa conexión. No es algo regalado; tienes que luchar por ello, y eso me gusta. Creo que siempre es un desafío y siempre disfruto tocar en festivales.
Me gusta que pienses que es una especie de desafío. La gente tiende a ir a los festivales por los artistas principales o porque son muchas bandas en el cartel, pero a veces simplemente se quedan en un escenario donde tú estás a punto de tocar y luego te ganas su respeto.
Eso es lo que intentas, por supuesto.
Estarás tocando en Chile en el festival CL.ROCK y también tocarán en la Ciudad de México en el festival MxMF Metal Fest. ¿Crees que Latinoamérica sigue siendo importante para una banda como la tuya?
Es súper importante. Siempre hemos sido muy bienvenidos en América Latina. En México fue el primer lugar donde tocamos, creo que allá por el ‘93 o ‘94. Ha pasado mucho tiempo y hemos tenido la oportunidad de volver muchas veces. Chile es un poco diferente, quiero decir, tuvimos la oportunidad de tocar por primera vez, creo que fue en el ‘20, justo antes de COVID. Luego tuvimos la oportunidad de tocar por segunda vez, era una presentación en un club, pero ambas noches estuvieron llenas. Nos lo pasamos muy bien y esta vez tocaremos en el festival, así que es una historia diferente. Estamos muy emocionados de hacerlo, es genial.
Siempre me ha interesado la forma en que ves la religión y las autoridades, déjame explicarte un poco sobre esto; fue algo muy importante que Gojira estuviera en los Juegos Olímpicos, en la ceremonia de apertura…
Eso fue genial, magnífico.
Pero luego la conversación se volcó y se centró en que se trataba de una actuación satánica. No sé si leíste algo de eso.
Bueno, yo no presto atención a esas cosas. Quiero decir, ¿Gojira? Están más allá de eso. No tienen nada que ver con eso, pero ya sabes, la gente quiere hablar, déjalos hablar. No importa. Lo que hicieron fue genial, así que creo que no hay nada más que decir. ¡Listo, felicitaciones!
Siento lo mismo, pero una vez más parece que la tergiversación viene de los medios de comunicación y de personas que tienen una mentalidad estrecha y siempre intentan imponer su visión.
Las personas que realmente se dedican a la religión, por supuesto que tienen una mentalidad estrecha porque su prisma o su visión está orientada hacia un solo punto de vista, y es muy, muy pequeño. Sólo ven lo que pueden. En realidad, no es una descripción general de todo; simplemente ven los detalles que confirman lo que piensan o en lo que creen, y buscan confirmación. Eso es todo lo que intentan hacer todo el tiempo. No buscan comprensión; es una mentalidad muy diferente. Así que no me importa. Ni siquiera estoy triste; lo siento por ellos.
Han estado promocionando el álbum «Passage» nuevamente, ahora como una versión en vivo, lo cual es genial. ¿Qué te parece que ese álbum y «Ceremony of Opposites» sigan siendo relevantes y que gente nueva los descubra por primera vez y se queden boquiabiertos?
Eso es genial, me siento muy bien con esos dos álbumes y estoy feliz de que todavía haya gente que quiera escucharlos. «Ceremony» cumple 30 años este año y no hemos planeado hacer nada especial excepto un show en Londres en septiembre donde tocaremos el álbum completo, es lo único que vamos a hacer aquí en Europa. Quizás hagamos algo en Estados Unidos el próximo año en marzo, pero eso es todo. Ya hicimos algo similar para el 25 aniversario, tocar el álbum completo en festivales, así que no queremos repetirlo. En esta gira de noviembre, supongo que una buena parte del setlist serán canciones de «Passage» y «Ceremony» y, por supuesto, tocaremos algunas otras cosas. Esos álbumes son hitos para la banda, para los fans y para nosotros también. Entonces, son álbumes importantes.
¿Cómo construyen el resto del setlist? ¿Cómo les gusta armarlo? ¿Consideras lo que piden los fans, o es más bien algo que sienten que deben mostrarles? Por ejemplo, en un festival donde los setlists suelen ser un poco más cortos.
Hemos tenido mucha suerte porque a menudo tenemos los mismos gustos que nuestros fans. Entonces, no es un problema. Intentamos cambiar el setlist de vez en cuando para no aburrirnos. No me gusta cuando todo se vuelve automático. Por supuesto, hay algunas rutinas, especialmente para mí como guitarrista y vocalista. No puedo concentrarme en ambas cosas al mismo tiempo, así que algo tiene que seguir su curso. Para los próximos shows, todavía no sé cuál será el setlist, pero será lo que nos apetezca tocar en este momento.
Genial. ¿Tienen planes de estrenar alguna canción nueva en vivo? ¿Hay algo en proceso en este momento?
Ya llevamos cuatro años trabajando en este nuevo álbum. Teníamos casi todas las canciones en su primera encarnación antes de COVID. Waldemar Sorychta, que es nuestro productor desde hace muchos años, vino a Suiza y revisamos todas las canciones con él. Durante COVID, pusimos todas esas canciones en un segundo tipo de encarnación y cambiamos todo. Toda la banda se veía todos los meses, tocaba, escuchaba las canciones y discutía cambios. Ahora, algunas de ellas están en su tercera encarnación, pero estamos llegando a ese punto. La idea es mezclar el álbum este otoño. Necesitamos terminar las grabaciones; él está editando un poco en este momento y, a principios del próximo año, probablemente podamos presentar una nueva canción.
Sé que has estado con algunos de los sellos de metal underground más importantes como Century Media, Nuclear Blast y ahora Napalm Records.
Sí, actualmente estamos con Napalm.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué importancia tiene un sello en este momento, considerando cuánto ha cambiado la industria de la música debido al streaming y su impacto?
Para nosotros es importante porque tenemos una muy buena conexión con la gente de Napalm Records. Son muy comprensivos y saben de qué se trata. Hicimos una reedición con ellos y podríamos haber hecho la reedición sin ellos, pero aún así necesitas encontrar un distribuidor y contactarlos por separado, lo cual lleva tiempo. Puedes concentrarte en hacer música o en hacer negocios. Puedes hacer algunos negocios tú mismo, pero no puedes encargarte de todo. Entonces, definitivamente necesitamos tener un sello discográfico que trabaje para nosotros.
Teniendo en cuenta que tiene un legado y un catálogo anterior que aún puede vender copias físicas, ¿tienen otras fuentes de ingresos? ¿Necesitan realizar algún otro tipo de trabajo para mantenerse?
Bueno, no hago nada más, pero tampoco vivo a lo grande. Funciona. Hoy en día los principales ingresos provienen de los conciertos, aunque no hacemos muchos. Todavía tenemos algunos ingresos de lanzamientos anteriores. Century Media se vendió a Sony Music y ellos venden licencias a sellos más pequeños, entonces, vemos algunos ingresos provenientes de aquí y de allá. Para mí, todavía está bien.
Una vez entrevistamos a una banda de Canadá, de otro género y mencionaron obtener ingresos y financiación del gobierno. ¿Existe algo parecido en Europa, concretamente en Suiza, o no hay forma de conseguir ese tipo de apoyo?
Lo hay, pero hay que luchar para conseguirlo porque muchas bandas están buscando esto. Siempre he estado en contra porque creo que los grupos con apoyo estatal normalmente no producen nada muy interesante. La única vez que obtuvimos apoyo estatal fue cuando tocamos en Japón. Lo necesitábamos porque no podríamos haberlo hecho de otra manera. No podíamos llevar a los miembros de nuestro equipo, como nuestro ingeniero de sonido y de iluminación, y nuestro manager también quería venir. Los gastos eran demasiado para nosotros, así que necesitábamos algo de apoyo para ello. Pero eso es todo. Hasta ahora hemos gestionado nuestras carreras sin apoyo estatal.
¿Hay un concepto lírico en el nuevo álbum que mencionaste recientemente o las letras las dejan al final? El escenario mundial en este momento no es muy bueno, pero ¿hay algo específico que intenten lograr?
Bueno, simplemente no sé cómo se percibirá cuando se lance porque las letras fueron escritas hace unos años. Claro, he cambiado algunas cosas, pero la mayoría tiene algunos años, entonces, no lo sé, pero creo que sigue siendo bastante relevante para lo que tengo en mente en este momento. Quiero decir, no creo que el mundo haya cambiado mucho en los últimos tres años, y si lo hizo, no fue necesariamente para mejor.
¿Te gusta escuchar música nueva? A veces siento que la comunidad del metal espera que los intérpretes escuchen el mismo material que la propia comunidad, el mismo tipo de metal. Pero estoy más interesado en saber si hay alguna música nueva, independientemente del género, que te guste en este momento.
No lo sé. Quiero decir, escucho cualquier cosa, de verdad. Soy de mente bastante abierta. Una cosa que ha sido muy recurrente en los últimos 10 a 15 años es mi paciencia por la música clásica. Quiero decir, estoy escuchando mucha música clásica porque son como unas vacaciones para mí. Es diferente, pero sigue siendo música. Pero puedo escuchar cualquier cosa, de verdad. Cuando está bien hecho, ya sabes, música pop, industrial, electrónica también.
Hace muchos años, al conversar con miembros de bandas europeas, principalmente los teclistas, comentaban que escuchaban música clásica. ¿Es algo con lo que te puedas identificar, tal vez debido a la educación o al sistema escolar?
Creo que muchos arreglos del heavy metal son, si no similares, al menos inspirados en la música clásica. Es curioso porque el hard rock es una prolongación de la música blues, pero el heavy metal, si tomamos a las bandas estándar como Iron Maiden o Metallica, tiene muchos elementos clásicos. En cuanto a la guitarra, las armonías y muchos otros aspectos. Y luego, por supuesto, una vez que agregas un teclado, puede ser muy impactante porque tienes más posibilidades de tocar con sonidos y también hacer tus propios arreglos orquestales.
¿Hay algo que le gustaría decirle a la gente en Chile, dado que volverán a visitarnos para un festival tan grande?
Por supuesto, estamos súper emocionados. Nos tomó mucho tiempo venir a Chile por primera vez, pero desde que llegamos, hemos tenido la oportunidad de visitarlo dos veces y este es nuestro primer festival en Chile. Estamos absolutamente emocionados de conocer a toda la gente allí.
Genial. ¿Algo más para el público mexicano?
México, por supuesto, es una larga historia. Como mencioné antes, creo que la primera vez que tocamos en México fue en el 93 o 94, y luego regresamos al año siguiente para el mini-álbum Rebellion. Desde entonces, hemos tocado allí unas 10 veces o más. No tocamos allí todos los años, pero hemos sido parte de muchos festivales en México. Así que sí, es como volver a casa.
Eso es asombroso, el verdadero poder de la música, muchas gracias por la entrevista ha sido un placer.