13 de julio, día mundial del rock: ¿Por qué se celebra este día?
Es un día elegido en el año para celebrar este estilo musical que tanto nos gusta y apasiona, pero que no muchos saben en realidad el significado u origen, que no nace simplemente al azar, sino que tiene algo de historia detrás.
El 13 de julio de 1985 fue un día histórico en que se celebraron dos conciertos de forma simultánea, uno en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y otro en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), con el propósito de recaudar fondos para los niños desnutridos en Etiopía y todo África, que sufrieron falta de alimentos grave tras la sequía ocurrida entre 1983 y 1985.
Es así como se formó la organización Band Aid Trust, liderada por Bob Geldof (hombre que llevó la bandera de lucha en estos eventos especiales, también actor, colaborador de Pink Floyd e ícono de culto tras su papel de»Pink» de la película The Wall) y que se encargaba de distribuir la ayuda lograda tras los conciertos.
Fue un hito en la música, no sólo se congregaron voces del rock, fue una unión con muchos artistas de pop que participaron en conjunto y que pasaban por grandes momentos, como David Bowie, Phil Collins, U2, Spandau Ballet, Elvis Costello, Sting, The Beach Boys, Madonna, Michael Jackson, Simple Minds, Joan Baez, Dire Straits, Elton John, The Cars, Led Zeppelin, Queen, Kenny Loggins, Tears for Fears, Hall & Oates, Run DMC, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Neil Young, The Who, INXS, Tom Petty & The Heartbreakers, Paul McCartney, REO Speedwagon, Mick Jagger, Judas Priest, Duran Duran, B.B. King, Tina Turner, Bob Dylan, Keith Richards, Ron Wood, Eric Clapton, Stevie Wonder, entre muchos más.
Desde acá salió la emotiva y benéfica versión de «We Are the World» como respaldo, con muchos de los artistas participando en conjunto como nunca en la historia.
Es así como tanto por sus causas humanitarias y musicales, se estableció el 13 de julio como Día Internacional del Rock.