Como ya se había adelantando hace unos meses Amy Lee ha estado ocupada con muy…
20 años de «Going Under» de Evanescence o cómo liberarse a través de la música de una relación tóxica
Una especie de mujeres/demonios/ arrancan en el video maquillando de forma violenta a Amy Lee en sus camarines como si se tratara de algunas arpías diabólicas salidas de una novela de la mitología griega. Amy se resiste, pero no puede salvarse del encantamiento. En su paso y llegada al concierto de Evanescence empieza a ver a sus fans como demonios, zombies, ve todo extraño, se siente bajo un influjo, un hechizo, una maldición.
Según la vocalista, «Going Under» es la historia de ella misma y las relaciones tóxicas y atrapantes: «La letra trata sobre cómo salir de una mala relación, y cuando estás al final de la cuerda, cuando estás en el punto en el que te das cuenta de que algo tiene que cambiar, no puedes. Sigues viviendo en la situación en la que te encuentras. Es una canción muy fuerte». Para MTV dijo: «Sólo recuerdo sentir que me estaba asfixiando, que apenas podía mantener la cabeza fuera del agua, que sentía que me estaba hundiendo en todos los sentidos»
Amy Lee escribió esta canción con sus compañeros de banda Ben Moody y David Hodges, quienes dejaron Evanescence en 2004. Hodges se fue antes de que se lanzara el exitoso álbum Fallen; Moody se separó en medio de la gira del grupo en 2003.
Frases como : «No quiero tu mano esta vez/Me salvaré sola» o “Ahora te diré lo que he hecho por ti y aún así no me oirás hundirme” que es lo que dice Amy al principio y final de la canción, dejando claro su mensaje de empoderamiento y salida de la situación.
Amy Lee estuvo muy involucrada en todo en torno a esta tema, pues era muy personal. Diseñó el vestuario para el vídeo musical, que fue dirigido por el cineasta alemán Philipp Stölzl. En el vídeo, la banda actúa ante una multitud que parece tener estas mutaciones zombies o es la metáfora implantada en el registro: cómo una mala relación te hace ver que todo es negro, y no puedes salir de algo que parece una pesadilla.
En 2006 para Spin Lee dice: «Es extraño permanecer en una relación abusiva durante tanto tiempo. Supongo que a veces la música me hace aguantar más porque me hace sentir que estoy expresando [mis sentimientos] de alguna manera, así que en realidad tengo que seguir adelante.»
Frases como : «No quiero tu mano esta vez/Me salvaré sola» o “Ahora te diré lo que he hecho por ti y aún así no me oirás hundirme” que es lo que dice Amy al principio y final de la canción, dejando claro su mensaje de empoderamiento y salida de la situación.
En el video, llega la parte donde Amy empieza a caer en un pozo, ahogándose, cantando una de las partes clímax del tema, sin embargo, logra salir a flote y lo primero que ve son las manos de sus fans recibiéndola, lo que nos deja un poco más claro, que su «salida» también tiene que ver con su propio potencial y lo que pudo lograr con su música y arte en la vida.