2×1: “Alabama Song” The Doors vs. David Bowie

2×1: “Alabama Song” The Doors vs. David Bowie

“Well, show me the way to the next whiskey bar” (“Enséñame el camino a la próxima whiskería”), comienza la adaptación de una de las piezas más excelsas de Bertolt Brech, “Alabama Song”, que fue versionada, por un lado, de gran manera por The Doors para incluirla en su disco homónimo de 1967 y, por otro, por David Bowie en 1978.

Bertolt Brecht desarrolló junto a Elisabeth Hauptmann “Alabama Song” -que también es conocida como “Whiskey Bar”- en una serie de poemas llamado Hauspostille publicado en 1927. Kurt Weill colaboró junto al dramaturgo y la pusieron en escena en la ópera Mahagonny-Songspiel (Pequeña Mahagonny) que sería el preludio de una obra en tres actos y a gran escala de nombre “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny” (1930). La siguiente pauta es como Weill compuso las canciones y los interludios musicales:

Canción Una | Pequeña marcha | Alabama Song | Vivace | Canción Dos | Vivace assai | Benares Song | Sostenuto (Coral) | Canción Tres | Vivace assai | Final: Poema sobre un hombre muerto.

bert
A la izquierda de la fotografía, Bertolt Brecht y a la derecha, Kurt Weill.

Bien es sabido la pasión que tuvieron los norteamericanos por la poesía, sobre todo el de su vocalista, Jim Morrison que entre sus poetas indispensable estaban Arthur Rimbaud o Paul Verlaine, exponentes máximos del Simbolismo y Decadentismo. Sin embargo, los dramaturgos siempre fueron de su devoción y por ello no dudaron en hacer su propia versión de la obra de Brecht / Weill y la incluyeron con mucho éxito en su disco debut, posicionándola en la quinta pista, siendo el preámbulo para darle el paso al himno de la sexualidad y mundialmente conocido: “Light My Fire”.

El dinamismo aplicado por los cuatro integrantes de la banda creó un ambiente descriptivo mediante los teclados de Ray Manzarek, la guitarra de Robby Krieger, la batería de John Desmore y la voz melódica de Jim Morrison como narrador principal, que pudo darle un toque de originalidad a través de leves cambios con respecto a la original suprimiendo la frase “Show me the way to the next little dollar”.  Eso sí, los californianos no quitaron el ritmo de cabaret y la teatralidad con la cual fue realizada la canción.

11 años después de la versión de los oriundos de Venice Beach, el ‘Duque Blanco’ fanático de Brecht, le rindió homenaje al dramaturgo y poeta e incluyó una adaptación de “Alabama Song” en el tour Isolar II. La acogida por el público fue enorme, debido al desplante que aplicó el inglés en cada presentación. Es así que confió a Tony Visconti la producción y grabación de la canción, que le valió llegar al puesto número 23 de los charts del Reino Unido.

El británico, además, encontró en “Alabama Song” el modo de acelerar el fin contractual con la discográfica RCA y lanzó como single su adaptación de la obra de cabaret el 15 de febrero de 1980, pero en contraposición a Jim Morrison, incluyó los versos originales.

“Alabama Song” fue escrita originalmente en inglés para el teatro alemán; y The Doors junto a David Bowie mostraron en sus versiones la genialidad artística, propia para llevarla a los estadios y a giras mundiales que les valió el respeto de la crítica y los aplausos de sus fanáticos. Ambos, unieron el rock de manera magistral a la ópera, sin dejar de lado el dramatismo, la sexualidad, el ritmo de cabaret y la propuesta teatral para que la “Luna de Alabama” siga brillando al lado de los prodigiosos Bertolt Brecht y Kurt Weill.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *