2×1: «Dancing Days» Led Zeppelin vs. Stone Temple Pilots
Led Zeppelin
‘Dancing Days’ tiene una cuestión única, algo electrizante. A veces cuesta asimilar que fue hecha hace tanto tiempo. Por su naturaleza fresca y cautivante, la verdad es que tiene ese nombre bien puesto, ya que te invita a bailar o por lo menos inevitablemente sube tu estado de ánimo, bailar mentalmente pero siempre de esa forma mágica que sólo te hacía bailar led Zeppelin, con mucho rock y potencia, pero con un groove y una onda solamente características de ellos.
No por nada la banda ha hecho tanta leyenda e historia, pues fueron una cruza y puente directo entre el blues vieja escuela y el rock duro, pero no fue solamente eso, pues era en el feeling que consiguieron los cuatro grandes de la banda en donde residió tal éxito y canciones inolvidables. Este tema ni siquiera está dentro de sus clásicos a nivel divino como otros, pero vaya que sí es un gran tema, ideado en el gran y místico viaje que hicieron Jimmy page y Robert Plant a Bombay, India en 1972 de donde recogieron grandes ideas orientales para sus futuros discos como donde pertenece , el «Houses of the Holy».
STP
La verdad es que el grunge y el rock alternativo noventero le debe mucho a led Zeppelin. En muchas bandas podemos reconocer la influencia y ese sonido clásico y hippiento de los legendarios ingleses, y Stone Temple Pilots, sus integrantes y sobretodo Scott Weiland tomaron prestadas muchas cosas de ellos en su estilo. Para el «Encomium: A Tribute to led Zeppelin» un disco lanzado por grandes artistas que sonaban mucho en plena época noventera (4 Non Blondes, Blind Melon, Sheryl Crowe y hasta Maná) se lucen con su versión más reposada y acústica, que si bien no dista radicalmente de la original, le asoman una dosis de renovación bastante certera a manos de los hermanos De Leo y en la sutileza en voz del gran Weiland. La recordamos ahora: