2×1: «Dissident Aggressor» Judas Priest vs. Slayer
Cuando hablamos de puentes estilísticos y bandas que han ofrecido símbolos claros de transición-en este caso en el metal- Judas Priest no puede dejar de ser piedra angular en el tema. Quién iba a decir que de una banda que empezó haciendo covers del rock clásico y de Bob Dylan iba a derivar un sonido de la madre pura del extracto del metal más agresivo que escuchamos hoy en día.
Es así como el sonido de Judas ha estado latente en el crecimiento de grandes del metal, que han llevado su propuesta hacia un nivel impensado incluso, no sólo en el heavy metal, que es por donde circunda más su estilo «padre», sino que bandas del death, black y thrash le deben muchos de sus recursos utilizados a la banda de Rob Halford, Glenn Tipton y demases.
‘Dissident Aggressor’ fue parte del tercer álbum de la banda: «Sin After Sin» de 1977, un disco que por variedad no se quedaba. Aunque primaba el heavy metal, desde acá florecen esas extrañas raíces de la banda en el folk, haciendo un cover de Joan Baez inclusive como ‘Diamonds and Rust’ y explotando la veta más progresiva incluso en otras canciones. Es un álbum clásico e imprescindible para entender las raíces del género y por supuesto que ‘Dissident Agressor’ es una de sus piezas más notables. Su versión en vivo del año 2010 incluída en el disco ‘A Touch of Evil’ incluso los hizo acreedores de su primer Grammy en la historia:
Cuando comentábamos la cantidad de géneros del metal que ha influenciado Judas Priest con su música, no cabe duda que Slayer ha sido una de ellas, si bien la banda californiana impuso su dominio en el estilo a partir de mediados de los ochenta, sus reminiscencias al heavy iban directamente relacionadas con la banda de Halford y sus primeros discos. Tom Araya, Kerry King y Hanneman se criaron musicalmente escuchando estos discos y sus primeros conciertos en los más paupérrimos escenarios los vieron crecer haciendo covers de esta banda.
Es por eso que de alguna forma la supieron hacer, la elección estuvo muy bien hecha, era una canción que si bien no resalta tanto dentro de lo mejor del repertorio histórico de Judas, ellos se encargaron de rescatarla y de reversionarla con mucha crudeza y siempre fiel a su estilo. Del grandísimo «South of Heaven» de 1988, Slayer replicando a sus ídolos de infancia ( y de vejez, por cierto):
Por Patricio Avendaño R.