2×1: «Hair of the Dog» Nazareth vs. Guns N’ Roses

2×1: «Hair of the Dog» Nazareth vs. Guns N’ Roses

En términos coloquiales británicos “Hair of the Dog” significa estar con la resaca y tomar alcohol para apaciguarla (generalmente con una cerveza). Un curioso término acuñado de culturas más ancestrales que decían que cuando te mordía un perro ponías pelo del mismo animal para sanar tu herida, algo que se ha mantenido en la cultura pop actual, y que Nazareth replicó en uno de sus más grandes clásicos del disco del mismo nombre de 1975.

En el caso de Nazareth, en ninguna parte del tema  menciona “Hair of the Dog”, pero se da a entender por la letra de la canción que trata de un tipo que conoce a una chica de mala reputación, pero que se va a meter con alguien de peor calaña como dice su letra: “Heart breaker, soul shaker/I’ve been told about you/Steamroller, midnight stroller/What they’ve been saying must be true” (“Rompe-corazones, agita-almas/He oído hablar de ti/Apisonadora, paseante nocturna/Lo que han estado diciendo debe ser verdad”) para después rematar en el coro: “Now you’re messin’ with a son of a bitch” (“Ahora te estás metiendo con un hijo de puta”).

Algo así como  el ‘te doy de tu propia medicina’ igual que lo del pelo del perro y la cerveza romperesacas. Un tema de relaciones furibundas, romances salvajes, y de un hard rock puro y duro como sólo Nazareth pudo desatar en su momento:

El tema lo vino a reivindicar nada menos que los desafiantes Guns N’ Roses, algo que siempre ha intentado resaltar la banda y por sobre todo Axl Rose, a quien se le puede juzgar de pelotudo e inconsciente por las actitudes que ha tenido y por hacernos esperar 2 horas y más para sus shows, pero algo que no se le puede negar es que ha tenido un motor latente siempre para tributar a sus mentores del rock más clásico: llámese Dylan, McCartney, los Stones o en este caso de Nazareth, algo que ha servido de gran puente para las nuevas generaciones en el rock.

Y claro, este tema le puede llegar a muchas de las chicas con los cuales ha estado, considerando de que si ellas eran peligrosas, no sabían con quien se estaban metiendo o «con la chichita que se estaban curando». Un real “Son of a Bitch” en actitud y presencia.

El cover, potenciado a mil por los riffs y un final muy punk y caótico, una de las más grandes de su álbum de covers “The Spaghetti Incident” de 1993:

Por Patricio Avendaño R. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *