2×1: «Hard to Handle» Otis Redding vs. The Black Crowes

2×1: «Hard to Handle» Otis Redding vs. The Black Crowes

Un héroe del soul con todas sus letras es en lo que se convirtió con el tiempo Otis Redding, uno de los grandes del estilo, su voz lo encumbró tanto como para llevar merecidamente el título de «King of Soul», y es que no solamente jugaba con lo agraciada de su voz, sino que también su talento introducía claramente variados ritmos que eligió él y su banda para musicalizar su propuesta muy innovadora en aquellos sesenteros años. El recordado músico de color apabulló a todos cuando se supo de su lamentable muerte el 10 de diciembre de 1967, en un terrible accidente en un avión muy sobrecargado en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin),  y a tan sólo minutos de llegar a destino, lamentable hecho que pudo haberse evitado perfectamente, incluso advertencias hubieron debido a un clima que se veía muy desfavorable para viajar, pero Redding  y su banda, los Bar-Keys, hicieron caso omiso.

La pena y el sentir generalizado cubrieron toda América y varias partes del mundo, desde donde admiraban la corta pero brillante carrera del cantante, más aún cuando debido a su gran carisma y humilde personalidad se había hecho muy querido. Fatalmente una de las más grandes voces del soul se apagaban, voces que iluminaron la época dorada de los 60’s como Marvin Gaye y Sam Cooke , también éstos muertos por trágicas causas en distintas épocas.

Pero el material que facturó Otis Redding dio para muchos lanzamientos póstumos, temas brillantes, uno de ellos es justamente el que nos cita, la gran ‘Hard to Handle’, que tenía esa cadencia soul rocanrolera, lo cual era una de las grandes potencias del músico de color, no sólo contaba con una esplendorosa voz, sino que sabia enganchar todo ese soul que afloraba espontáneo con una instrumentalización para nada aferrada a un solo estilo. Acá la gran versión original, para muchos insuperable hasta el día de hoy:

Innumerables versiones ha tenido este tremendo clásico, pero no cabe duda que una de las que realmente deslumbró fue la de The Black Crowes, parte de su gran debut «Shake Your Money Maker» de 1990. Realmente fue un disco que apareció cuando menos nos lo esperábamos, en medio de la explosión del rock alternativo y el grunge y haciendo esta remozada fusión revival de soul, rock’n roll, rhythm and blues y hard rock muy zeppeliana, pero también que tuvo mucho de los grandes hombres del soul y tomó cosas del blues claramente.

Esta canción sin duda es la que pudo identificar a niveles más masivos la música de estos cuervos negros, pero la verdad es que lo que empezaron a cimentar desde ahí en adelante haría olvidar que fue un cover el que los catapultó a la fama, y por otro lado es uno de los mejores covers no sólo de esta canción , sino que nos atreveríamos a decir que de la historia del rock. Tiene mucha más agilidad, la moderniza al 200 %, pero al mismo tiempo mantiene la tremenda onda con que fue concebida, a disfrutar:

Por Patricio Avendaño R. 

 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *