2×1: “Hello, I Love You” The Doors vs. The Cure y la polémica con The Kinks
“Hola, te amo”. Sencilla frase, que más de alguno habrá dicho con algunos brebajes en el cuerpo, pero que va directa al grano. Ese fue el recurso que ocupó Jim Morrison y compañía para escribir esta pieza sonora que llegó a ser número 1 en los Estados Unidos en 1968. De hecho, para The Doors fue un verdadero triunfo pues luchó con grandes de la música anglosajona de aquellos años y que dominaban la escena como The Beatles y Rolling Stones.
“Hello, I love you Won’t you tell me your name? / Hello, I love you Let me jump in your game”.
Sin embargo, la historia de esta canción no tiene muchos tintes gloriosos después de ser sacada como single del mítico disco «Waiting for the Sun», pues tuvo una demanda y fue acusada de plagio por los ingleses de The Kinks, debido a la vocalización de Morrison que por muchos momentos sonaba parecida a la versión de ‘All Day and All of the Night’ (1964).
Ray Davies, vocalista y guitarrista de The Kinks no tuvo piedad contra la banda californiana, y mencionó sin escrúpulos que ‘Hello, I Love You’ era una copia idéntica a la de ‘All Day and All of the Night’. No obstante, la estructura de la canción de los británicos es mucho más una imitación de sí mismos; pues ‘You Really Got Me’ tiene los mismos pasajes musicales, aunque más compleja. Morrison, que siempre dejaba incertidumbres en sus letras para que las interpretara el público abiertamente, tuvo que salir a desmentir la versión de los ingleses argumentando que la letra fue hecha tres años antes del lanzamiento del disco; y refutando que la canción trata de una niña afroamericana que soñaba en las hermosas playas de Venice Beach.
“I’m not content to be with you in the daytime / Girl I want to be with you all of the time”.
El dictamen final fue que los tribunales norteamericanos fallaron a favor de The Doors, y los juzgados del Reino Unido le dieron el triunfo a Ray Davies y compañía. Uno de los párrafos de la controversia fue la frase “Hello, I love you / Won’t you tell me your name? / Hello, I love you / Let me jump in your game”, de The Doors que sonaba muy parecida a “I’m not content to be with you in the daytime / Girl I want to be with you all of the time”. Juzgue usted mismo, pero acompañada de las vocalizaciones y los riffs, claro está, de cada banda. Décadas después, el guitarrista Robby Krieger escribió en el Box Set de The Doors que los guitarreos de ‘Hello, I Love You’ fueron inspirados por la canción ‘Sunshine of Your Love’ de los Cream, finalizando la discusión por parte de ellos.
Fuera de toda polémica, la canción original, la de The Doors por supuesto, ha sido versionada por muchas bandas, como por ejemplo Simple Minds, Siouxsie Sioux, Missing Persons, Oealnder y The Cure. La banda formada por Robert Smith realizó una interpretación del clásico de los estadounidenses en 1990 para la edición de conmemoración de Elektra en el disco Rubáiyát: Elektra’s 40th Anniversary, donde también son homenajeados por su extensa carrera en el sello por John Eddie y el cover ‘In Between Days’.
La pieza hecha por The Cure es la que abre el disco, que fue compilado por Lenny Kaye y que incluye las carátulas de los larga duración más emblemáticos editados por la discográfica. En el 2004, y gracias al lanzamiento del recopilatorio de Join The Dots, Smith escribió que la canción que pensaron originalmente para el aniversario de Elektra fue Pirate Ships de Judy Collins, pero que no pudieron realizar; sin embargo, revisaron el catálogo del sello y se encontraron con la pieza de The Doors, que los motivó a grabar tres adaptaciones durante una noche, que denominaron “versión rara” (disponible solo en Join the Dots), “versión estricta” que es la que sale en el homenaje a Elektra y la “versión loca” que tiene como nombre Hello, I Love You (Slight Return), que dura 10 segundos y cierra el álbum Rubáiyát.
A continuación las tres adaptaciones de The Cure, primero la estricta y luego la otra mas bizarra, que fue parte del Join the Dots: B-Sides & Rarities 1978–2001, colección de Lados B y rarezas de la banda recopiladas durante gran parte de su carrera, para terminar con una sórdida y hardcore versión de diez segundos.
Por Bastián Cifuentes A.