2×1: «Hey Hey, My My» Neil Young vs. La Renga
Una canción llena de historias, y hecha en un período algo de capa caída para Neil Young, si es que así se le quiere llamar (aunque su peor era la vivió en los 80’s) y es que la verdad que finales de los 70’s fue una época en que los rockeros de vieja escuela tuvieron que hacerle frente a la fiebre de oro del punk rock. Ya lo atestiguaba The Clash gritando a los cuatro vientos que el punk rock estaba más vivo que nunca, y que Elvis, los Beatles y los Rolling Stones estaban prácticamente muertos en su tema ‘1977’ ( y muchos de ellos lo estaban musicalmente), por lo demás constituyendo que ese año fue el mismo en el que murió Elvis, y la sensación de que todo estaba mal para el rock más enraizado en lo clásico estaba más latente que nunca.
Este clásico revivió el rock de NY como cual Ave Fénix, parte de su inmenso disco «Rust Never Sleeps»(1979) y con un montón de frases que quedaron tan en la retina de tantos músicos que fueron influenciados de ahí en adelante, que la verdad se convirtió en todo un himno, el caso más conocido fue el de Kurt Cobain y la frase inmortalizada para siempre en su nota de suicidio: «mejor arder que desvanecerse lentamente» («it’s better to burn out than to fade away»). Drástica sentencia que para muchos fue motivo de una infinita tristeza, hasta nuestros días. También Peter Buck de R.E.M. logró motivarse tanto con este tema que llegó al punto de ser invocable totalmente al momento de hacer «The One I Love».
Este disco revitalizó tanto a Neil Young que de ahí en adelante su significancia, que influyó y que simbólicamente- y a la postre- logró ser caballo de batalla para todo el grunge y mucho más de ahí en adelante; de hecho, hasta el día de hoy que lo vemos completamente vigente y componiendo teniendo alumnos que lo veneran en vida, como Pearl Jam como el caso más evidente. Es simplemente el abuelo de todo esto.
Hay muchas versiones, pero desde acá nos tocó mucho la fibra la versión latina, que pese al cliché que hay de lo que se ha hecho con versiones en español de clásicas canciones no ha sido del todo brillante, La Renga derrumbó el mito gracias a una notable versión, llena del rock enfervorizado del que caracteriza a los argentinos, donde quedó claramente fichado como un himno de estadio, de lo cual sabe bastante la banda de Gustavo «Chizzo» Nápoli y ese vozarrón que se gasta, acostumbrada a espectaculares conciertos.
De alguna manera sabían que este tema ayudaría mucho en ese sentido y que no hizo más que reconfirmar que son una de las bandas más aguerridas en vivo en Latinoamérica y mundialmente, porqué no. (Muy recomendado el DVD «En el ojo del huracán», donde se agregó esta versión»).
Acá la reivindicación Young en español, una de las mejores que se han hecho, considerando todas las lenguas, en las que hay sólo un denominador común universal: el rock y la pasión.
Por Patricio Avendaño R.