2×1: “Human Nature” Michael Jackson vs. Miles Davis

2×1: “Human Nature” Michael Jackson vs. Miles Davis

Un versus con dos leyendas de la música, uno en la escena pop y otro en el jazz.

jacks

La versión original se encuentra en el disco Thriller de Michael Jackson. La historia de la canción comenzó cuando Quincy Jones, productor de la obra que se avecinaba, contrató a los músicos de Toto—que habían arrasado en los premios Grammys de 1982, llevándose 6 gramófonos — para que tocaran en el álbum más vendido en la historia de la música. David Paich, tecladista de la banda californiana, le presentó dos composiciones. Pero no le gustaron. Sin embargo el otro teclista de la agrupación, Steve Porcaro, le mostró un demo que había realizado. Se llamó ‘Human Nature’, y Jones, quedó maravillado.

Quincy Jones recuerda en el libro 25 aniversario de Thriller: «De pronto, hubo un silencio y escucho: ‘why, why, dah dah da-dum dah dah, why, why’. Sólo fue una lírica adornada y una cosa muy escuálida. Pero yo tenía la piel de gallina y le dije: ‘Esto es lo que quiero, tiene un sabor sumamente maravilloso’”.

La base rítmica de la original es muy compacta, el bajo y la batería no se hacen notar de forma extravagante, son elegantes y están tocadas así, claramente, para no quitarle protagonismo a Jackson. Pero el ídolo pop, tenía una habilidad histriónica e interpretativa, impresionante, y transforma a esta excelente composición en una de las mejores canciones del disco que ganó 8 premios Grammys en 1983. Simplemente: ¡Brillante!

Michael y su original en vivo:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=kql0ld02SS4[/youtube]

 

5194XW3SD7L

Por otro lado, ese sabor maravilloso que comentó Quincy Jones en el libro, es el mismo que sedujo a Miles Davis —que es uno de los mayores referentes de la música del siglo XX — a interpretar Human Nature en el disco You’re Under Arrest, del año 1985.

Los sintetizadores en ambas canciones no se diferencian. Sin embargo, la versión de Miles Davis es más suelta, tiene mucho más Groove y de eso se encargan dos músicos: nada más ni nada menos que el bajista que ha acompañado a los Rolling Stones por más de 21 años: Darryl Jones;  y Vince Wilburn Jr., que colaboró con el trompetista de jazz en gran parte de su carrera.

Darryl Jones le agrega mucha dureza y sutileza a la canción con el bajo, lo que le brinda al tema, una base sumamente notoria y sabrosa. Inclusive le pone su sello con un slap que suena en algunas ocasiones. Mientras que la batería funciona como un engranaje del bajo. Entregando finalmente, una estructura sólida de smooth jazz.

Los músicos arman el juego y les dan el pase a Miles Davis para que se luzca y haga un golazo tocando la trompeta solista. Si Jackson cantaba en la canción y hacía el: »why, why, dah dah da-dum dah dah, why, why’, Davis lo hace con su instrumento, de una forma armoniosa, sensual y alegre.

Claramente un acierto de Davis al realizar un cover de esta canción. Un lujo del smooth jazz. Y una pieza infaltable en los conciertos que realizó el trompetista.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Rmt4P6DXt9E[/youtube]

Por Felipe Suárez G.

 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *