2×1: «Hush»- Deep Purple vs. Kula Shaker
“Nah, nah-nah-nah, nah-nah-nah, nah-nah-nah”, ¿les suena? Más de alguna vez la deben haber escuchado en alguna radio. Incluso, es una de las predilectas de los DJ en fiestas de lugares donde el rock “bailable” es la principal arma para entretener a un público que puede llamarse selecto. Pero esta canción es mucho más que eso, porque puede llenar el paladar de cualquier melómano maduro o de algún joven que quiera desear pasar un rato agradable al ritmo de esta melodía enérgica de Deep Purple. Sí, tal cual, de Deep Purple, aquellos jóvenes duros que en los años ’70 serían catalogados como uno de los pioneros del hard rock.
La placa «Machine Head» no estaba ni en los planes de los británicos en ese entonces. Más no su potencia y jerarquización que tuvieron a la hora de llevar los bastiones en una época sencillamente de epopeya del rock y los estilos. ‘Hush’ es el primer sencillo de Deep Purple, pero la historia cuenta que fue una adaptación que realizaron los londinenses del cantautor estadounidense Joe South. No obstante, el single el cual fue grabado en abril de 1968 en los estudios Pye de Londres y siendo parte del disco debut «Shades of Deep Purple», fue el que le dio la popularidad mundial a esta canción, que es la pista número 2 de la placa de estudio.
Joe South – Hush
El aullido con el cual se da el preámbulo del track es sencillamente hipnótico y tiene un ritmo fuera de serie a cargo de una guitarra alucinante de Richard Hugh, mejor conocido como Ritchie Blackmore nos adentra en una lujuria sin igual. Para qué hablar de lo magnífico que es Jon Lord con su órgano Hammond, dándole aquel toque de psicodelia tan característico de aquellos años pero que solo algunos pocos sabía llevar con una delicadeza técnica como la de un caballero que ostenta un título de nobleza en el grado de Lord.
«I got a certain little girl she’s on my mind / No doubt about it she looks so fine / She’s the best girl that I ever had /Sometimes she’s gonna make me feel so bad» («Tengo una pequeña chica, ella está en mi mente / No hay duda acerca de esto, ella se ve tan fina / Ella es la mejor chica que jamás tuve / A veces ella me hace sentir tan mal»), es la introductoria letra a la cual apela con una vocalización en barítono rayando en lo ligero, Rod Evans (primer vocalista de Deep Purple) y que le dio una atmósfera completamente inmensa a esta adaptación que vería la luz con la salida del LP en julio de 1968 en Estados Unidos y en septiembre en Inglaterra.
Deep Purple – Hush
Es menester mencionar que esta pieza también fue realizada por un tal Billy Joel Royal, pero que no tuvo ni siquiera la magnitud con la cual los “Púrpura Profundo” llegaron a ostentar, pues esta última los hizo muy respetables en la tierra de Bob Dylan. Décadas después, otros londinenses revivirían esta pieza con la misma intensidad de la psicodelia de los años 60/70 pero justamente en el apogeo de la nueva ola británica conocida como britpop.
En la época que Oasis y Blur peleaban por ser número 1, donde Pulp y Suede escribían sus historias aparte y con orgullo, en el mismo lapsus donde Massive Attack llevaba un ritmo contrario a todas estas bandas, Kula Shaker imponía su estilo con K de 1996, un disco que nos recuerda por variados pasajes a Greteful Dead y por supuesto de Deep Purple.
La versión de los Kula Shaker fue lanzada como single en 1997, cuando tenían todavía en promoción su primer álbum de estudio. La adaptación de la banda noventera se posicionó rápidamente en el número 2 de los charts mundiales, siendo considerada un verdadero éxito por la crítica especializada.
Los londinenses que, para muchos, son los padres de la nueva psicodelia, hicieron de esta pieza una obra más furiosa de lo que fueron sus predecesoras y es aquí, donde los expertos hacen hincapié, pues la llevaron un paso más allá siendo considerada erróneamente, para gran parte del público adolescente, como una obra propia. Sin embargo, es importante recalcar esto, pues si bien la letra es la misma que la original, ellos contagiaron a su generación con un ritmo desenfrenado que les proveería un lugar privilegiado en la prestigiosa historia de la música británica.
Kula Shaker – Hush