2×1: «La exiliada del sur» Inti Illimani vs. Los Bunkers (Poema original de Violeta Parra)
Dentro de las tantas maravillas con absoluto sentido patrio que dejó Violeta Parra está esta bella canción, que en realidad se llamaba originalmente «El exiliado del sur» y se musicalizó después, ya que ella simplemente la dejó en forma de poema como una gran oda al sur de Chile, que combina ingeniosamente en sus versos y estrofas sentimientos y sentidos mezclados con un sinfín de menciones a pueblos del sur, con ese toque prácticamente mágico y de picardía que le daba Violeta a toda obra de arte que se le ponía por delante.
«Se m’enredó en San Rosendo
un pie el cruzar una esquina,
el otro en la Quiriquina
se me hunde mares adentro,
mi corazón descontento
latió con pena en Temuco
y me ha llorado en Calbuco,
de frío por una escarcha…»
Fue Patricio Manns quien la musicalizó en 1971 junto a Inti Illimani en el disco Autores Chilenos, convirtiéndola en una sonata muy folclórica, con quenas y guitarras pero con sus rimas increíblemente bien puestas. Inti Illimani verdaderamente se enamoró de esta canción versionándola luego otra vez en el álbum La Nueva Canción Chilena (1974).
Inti Illimani pulió la idea de Patricio Manns haciendo algunos pequeños cambios en las estrofas y cambiándole el sexo denominativo a «La exiliada del sur», obviamente en tributo a Violeta. Esta versión es verdaderamente estremecedora, el tono de la canción y la calidad vocal y ejecutora de la banda nacional es muy emocionante.
Lo que hicieron Los Bunkers en su disco «La culpa» en el 2004 no fue menor, ellos le pusieron todo ese sentimiento que fluye en las dos primeras versiones, pero agregándole un poco de rock. La gran cuestión de su versión es el nexo generacional y dar a conocer este bello poema y la magnitud de la musicalidad de esta canción a sus fans, un tema que por su sangre patriota y su estructura pone los pelos de punta a decir verdad y es un gran homenaje al sur de nuestro país. Gran acierto de los penquistas.