2×1: «Lake of Fire» Meat Puppets vs. Nirvana
Más de alguna vez Kurt Cobain habló de sus bandas favoritas, y dentro de su preciada lista desfilaban un sinnúmero de bandas que quizá hoy se mantendrían dentro de un circuito mucho más underground de lo que ya son (o fueron). Es el caso de The Vaselines, Melvins o The Slits sólo por nombrar algunas, en el caso de The Vaselines incluso la fama que adquirió Cobain logró que pudiera instar a las discográficas para relanzar sus discos.
Pero una de las bandas que- más que influenciar el sonido de Nirvana-, fue una banda que siempre estuvo dentro de su discografía favorita, fueron los Meat Puppets, esta banda de Arizona formada por los hermanos Curt y Cris Kirkwood, y que si bien en sus inicios estuvo dentro de todo el movimiento punk y hardcore americano, después fue destilando su sonido hacia cosas más folk, country y garage rock, estilo que cautivó al rubio líder de Nirvana y que terminó por convencerlo para reversionarlos en ese increíble álbum unplugged que rendirían para la cadena MTV en 1993.
Los Meat Puppets hasta el día de hoy están con vida discográfica y sin ir más allá hace poco retribuyeron el reconocimiento que les tuvo Cobain versionando el clásico ‘Smells Like Teen Spirit’ en un disco tributo al inmortal «Nevermind» para su vigésimo aniversario en 2011. La canción ‘Lake of Fire’ junto con ‘Oh, Me’ y ‘Plateau’ fueron escogidas por Cobain para dicho unplugged.
Escuchamos primero la de los Meat Puppets, una canción que tuvo dos versiones de hecho, una primero en su seminal disco Meat Puppets II de 1983, muy sucia y garagienta y donde impresiona la voz de Curt Kirkwood, muy en el tono desgarrador con que Cobain cantó durante su permanencia en Nirvana, y luego la que fue más conocida y que se grabó para el álbum «Too High to Die» de 1994, que sonaba mucho más folk:
Para esa ocasión los propios Kirkwood acompañaron en la presentación de la canción. Kurt Cobain no sólo eligió estas tres canciones de Meat Puppets para versionar, sino que también optó por ‘The Man Who Sold the World’ de David Bowie y ‘ Jesus Doesn’t Wan’t Me for a Sunbean’ de The Vaselines, casi todas las canciones elegidas tenían un hilo conductor en común: la muerte.
También para esa oportunidad Cobain quiso ambientar la escenografía como funeral, sugiriendo que pusieran lirios orientales, velas negras y una araña de cristal. Como nos ha mostrado la historia Cobain de varias formas nos estaba anticipando su muerte y este unplugged sólo iba a ser una manera más de predecir aquello. Es muy potente la interpretación de Cobain además en esta performance, y claro que cobró mucho más significado cuando supimos de su suicidio tan sólo cinco meses después.
‘Lake of Fire’, Nirvana en su ya mítico unplugged, junto a dos de los Meat Puppets:
Patricio Avendaño R.