2×1: «Machu Picchu» The Strokes vs. Foster the People

2×1: «Machu Picchu» The Strokes vs. Foster the People

The Strokes nos deleitó el 2011 con el disco “Angles”, con una marcada influencia de Thin Lizzy y Elvis Costello. Estos detalles se aprecian en “Machu Picchu”, el track que abre el álbum con la famosa frase “Estoy poniendo a prueba tu paciencia….”.

Se advierte un claro cambio de ritmos con respecto a lo que la banda venía haciendo. Se esfuerzan por salir del tema instantáneo y de gusto radial, aunque en “Machu Picchu” escuchamos algo más de psicodelia, la melodía pegadiza se impone. Fiel a su estilo, Casablancas crea un estribillo que se te queda en la cabeza y lo vas recordando todo el día. El guitarreo es interesante, hay mucha presencia de sintetizadores, lo que los alejó de ese tono garage que a muchos gustaba, pero era parte de la evolución que la banda vivía en 2011. En “Machu Picchu” hay un buen trabajo de capas y elementos funk. Cuando baja el tiempo para luego volver a subir y explotar con la voz de Casablancas, al son de las guitarras, es un punto alto del tema, y una invitación perfecta para seguir oyendo. Cumple su tarea de first track.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=sFRdEMLPBcQ[/youtube]

Foster-the-People

Foster The People es una banda indie que mezcla bastante bien las melodías tenues con pop y rock. Esta banda toma la canción “Machu Picchu” de The Strokes y la trabaja en una presentación en vivo en la BBC Radio aprovechando que en 2011, luego del disco “Torches”, aún se asumía que su nombre podía llegar más lejos. Lo que le agregan al tema es jazz y reggae, cambiando su densidad y estilo. Parte tan lenta que nos trajo a la memoria los acordes de “Englishman in New York” de Sting. La canción va tomando ritmo dancístico, como les gusta a estos chicos, hasta llegar a un estribillo con harta percusión, con toques de psicodelia y un solo interesante pero que podría haber agarrado más fuerza. En donde falla la versión es en la voz; lamentablemente extrañamos la de Julián Casablancas y sentimos que la de Foster no llega al 100, dejando la impresión que no “siente” la canción (ni siquiera creo que sepa dónde queda geográficamente Machu Picchu). El cover es decente, no revolucionario ni mucho menos. Esta versión, en directo, debe escucharse mucho mejor debido a los arreglos instrumentales.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nJ9M7xSIY5E[/youtube]

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *