2×1: «No Ordinary Love» Sade vs. Deftones
Hay algo que nos fue sorprendiendo con el paso de los años en Deftones y más aún en Chino Moreno, que era su influencia en ciertos artistas (y no de la vereda del metal o rock más visceral precisamente, que es lo que conjugaba en sus primeros pasos la banda californiana), sino en exponentes del pop, soul, y sobre todo de voces que damos cuenta a estas alturas que lo han inspirado enormemente. Claro está que cuando se trata de desbandarse con gritos desgarradores es uno de los mejores, pero la gran contraparte es que cuando canta calmado y sutil puede destellar aún más. Muy patente nos quedaba con su proyecto Team Sleep y ahora en Crosses, pero también más claro nos quedaba cuando lanzaron su disco de Lados B y rarezas justamente llamado B-Sides & Rarities el año 2005.
Entre muchas canciones, sorprendió con versiones de The Smiths, The Cure y Cocteau Twins, entre otros, en ese disco, y bastante singular fue su versión de un temazo de la cantante nigeriana Sade Adu, más conocida como simplemente Sade, se trata de ‘No Ordinary Love’, tema que le sirvió a la cantante para adjudicarse un Grammy en 1994 por mejor voz R&B.
La versión de Deftones brilla por como la abordaron, si bien la de Sade es notable y enfoca todo su énfasis en la sensualidad, Chino Moreno no quita esa cosa sensual, pero agrega cuotas de oscuridad y no la transforma completamente, sino que adapta increíblemente a su estilo este gran tema, pero como manteniendo su esencia.
De ahí en más que pudimos dar cuenta de la gran versatilidad del vocalista para cantar en distintos matices, algo que en Deftones, sonando con los murallones de guitarras de Stephen Carpenter, sin duda le ha dado la vigencia a la banda que todos conocemos, más que muchas de su nicho de las bandas nu-metal.
Por Patricio Avendaño R.