2×1: «No Quarter» Led Zeppelin vs. Tool
La huella de Led Zeppelin ya a estas alturas está más que comprobada en la historia del rock, sus canciones han sido archirreversionadas por diferentes agrupaciones, casi como un gesto de retribución al tremendísimo aporte y evolución a este género de parte de los británicos. Quizá hoy en día en el rock contemporáneo no haya banda alguna que al menos tenga una pizca de su sonido y eso se ha hecho notar o al menos las propias bandas lo han evidenciado en gran parte.
Basada en la premisa de la tradición militar de luchar hasta la muerte sin misericordia, la canción ‘No Quarter’ es una de las más curiosas y experimentales de los cuatro mágicos británicos, metida en un disco que se salió un poco de los márgenes establecidos de esta cosa blues/rock o del heavy rock en pos de direcciones nuevas, donde hubo más búsqueda y hasta las primeras canciones de soul y reggae aparecen, hablamos del álbum «Houses of the Holy» de 1973. Esta canción aparece ahí, moviéndose por terrenos más experimentales, incluso siendo usada en vivo durante largo tiempo tras la salida del álbum, también algunas veces incluida en jams interminables de más de 30 minutos, donde John Paul Jones, uno de sus principales compositores, en más de una oportunidad hizo mella de toda su genialidad en la ejecución e improvisación en vivo de los teclados.
Acá la versión «corta» de Led Zeppelin:
‘No Quarter’ es una gran canción y las reversiones con el correr de los años han desfilado por bandas de una gama tan amplia entre las que podríamos contar a Crowbar, The Flaming Lips y los bluseros sureños americanos Gov’t Mule entre una lista casi interminable, que incluye hasta a los propios Page y Plant en su reunión de 1994, bajo un álbum del mismo nombre de la canción que nos cita en este artículo incluso. Pero no iba a ser hasta el año 2000 donde tendría una de sus más notables versiones con los californianos de Tool.
La banda incluye la versión de ‘No Quarter’ en su recopilatorio «Salival» del año 2000, una caja imprescindible de rarezas y videos y que sirvió un poco para apaciguar aguas con respecto a la espera de un nuevo lanzamiento de estudio, dado que teníamos como antecedente ese glorioso «Aenima» de 1996 con el que la banda deslumbrara a todo el mundo, dejándonos muy expectantes e impacientes por empezar a saborear material nuevo (espera que tuvo su punto cúlmine en el 2001 que es cuando lanzan otra de sus obras de proporciones llamada «Lateralus»).
La verdad es que tenía mucha razón de ser Tool al hacer este cover, quizá, tal cual como Zeppelin en esos años, la banda se inclinaba a experimentar mucho más que en sus primeros discos, no hay duda que la mística y el sonido más «rebuscado» de Zeppelin ha sido influencia para la banda de Maynard James Keenan y sus compañeros. De la versión qué podemos decir… sería injusto para ambas bandas decir cuál es mejor o peor, la versión está ahí y por algo es uno de los pocos covers de la banda, muy inspirada e igual como la original nos logra transportar hacia lugares impensados llegando a un clímax monstruoso esta vez en su parte final y de un peso incalculable. Pero mejor juzguen ustedes mismos:
Patricio Avendaño R.