2×1: «Personal Jesus» Depeche Mode vs. Johnny Cash
Quedaba atrás el disco ‘Music For The Masses’ de Depeche Mode y abría sus ojos en marzo de 1990, su predecesor, ‘Violator’, que tomó rápidamente el mando de los charts mundiales con exitosos sencillos como ‘Enjoy The Silence’ y ‘Personal Jesus’, que quedarían plasmados en la memoria de muchos fans y que inspiraría a las antiguas y próximas generaciones de músicos.
Bajo la dirección artística de Anton Corbijn junto a Area, los británicos conseguirían el reconocimiento mundial y sobre todo en Estados Unidos por este álbum, donde lanzaron varios dardos lacerantes a la cultura del país del ‘Tío Sam’ y la Coca Cola en sus particulares videos. “Reach out and touch faith”, era la frase que se escucha al comienzo de una de las canciones más emblemáticas de la banda liderada por David Gaham y Martin Gore: ‘Personal Jesus’ y que de paso sería el primer adelanto del ‘Violator’, pues fue lanzado en agosto de 1989 en el Reino Unido y en septiembre en EE.UU.
Your own personal Jesus / Someone to hear your prayers / Someone who cares / Your own personal Jesus / Someone to hear your prayers / Someone who’s there.
La historia cuenta que el nacimiento de la letra del sencillo tiene muchas versiones, como por ejemplo que salió inspirada por las irritaciones del polémico y sentenciado a 16 años de prisión por pedofilia Paul Francis Gadd, mejor conocido como Gary Glitter. Otra, dice que fue iluminada por el libro «Elvis and Me» («Elvis y yo”) de la actriz y ex esposa de Elvis Presley, Priscilla Presley.
En una entrevista, el propio Martin Gore salió al paso de las versiones que rodeaban este himno musical y refutó que gran parte de la iluminación que tuvo el grupo fue gracias a la obra de la antigua pareja del ‘Rey del Rock’. “Es una canción que trata sobre ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y atención. Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor, y cuán seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el corazón de todos es en cierta forma como un Dios. Jugamos con estas partes de una persona que son como Dios pero las personas no son perfectas, y ese no es un punto de vista equilibrado de alguien”, dijo el tecladista.
Esta exitosa pieza musical ha sido versionada por muchos Dj y artistas como Marilyn Manson o el cantautor estadounidense Johnny Cash, que realizó una interpretación excelsa de los oriundos del condado de Essex de Inglaterra, junto a la colaboración del guitarrista John Frusciante, Tom Petty y Mike Campbell de The Heartbreakers, dejando la canción con muchos tintes blues, pero sin dejar atrás la esencia del fallecido ‘Man In Black’.
Cash incluyó su versión en American IV: The Man Comes Around del 2002, de la serie American, posicionándola en la séptima pista de dicho álbum y con el cual ganó un Grammy el mismo año. Este disco fue el último que Johnny Cash editó en vida y fue producido por el reconocido productor neoyorquino, Rick Rubin.
Feeling unknown and you’re all alone / Flesh and bone by the telephone / Lift up the receiver / I’ll make you a believer / I will deliver / You know I´m a forgiver.
Por Bastián Cifuentes A.