2×1: «Planet Caravan» Black Sabbath vs. Pantera
Cuando «Planet Caravan» apareció en el “Paranoid”, segundo y aclamado álbum de Black Sabbath, fue una sorpresa de marca mayor para todos. Hasta la propia banda- pese a que sabía que se trataba de una composición brillante al finalizarla- dudó en incorporarla en el disco. El propio Tony Iommi comentaba en el documental sobre la realización del disco de que tuvieron que hacerse la pregunta “¿deberíamos realmente hacer esto?», y bueno, el tiempo lo dijo: se convirtió en una canción a otro nivel para los de Birmingham y que demostraba que la banda no sólo podía hacer canciones de una inventiva heavy metal y doom extraordinarias, sino que vio en ella incluso un talento enorme en la construcción de baladas y en Ozzy, quien canta irreconociblemente melancólico, algo que dio pauta para lo que pudimos ver en el ‘príncipe de la oscuridad’, lo de un sinfín de baladas notables que construyó mucho más adelante en su carrera solista.
De corte oscuro, pero bello; sicodélica. La incursión de congas fue brillante. “Era una canción buena para estar fumado” comentaba Geezer Buttler en el propio documental. Y es que tiene todos esos ingredientes para que con o sin incentivo volátil, logre dejarte llevar por el cosmos, lo propio que quisieron imprimir en el tema: “no como esas mierdas románticas” también comentaba el bajista, pero sí «del tipo de canción que te permitiera llevar a tu chica a los confines de la galaxia y dejarte flotar junto a ella como si fuera la última noche en tu existencia».
Una belleza muy salida de los márgenes convencionales de la banda, con una sutileza única digna de su altura como para demostrar que no sólo de headbangers vive el rockero. Hay mucha inspiración en ella.
Y por supuesto que Sabbath es una enorme influencia para todas las bandas que trataron de reinventar el estilo en los ‘90’s, Pantera, los cowboys tejanos del infierno como se autodenominaron, incluyeron su versión en el “Far Beyond Driven”, dándole vital importancia incluso al dejarla como segundo single de la placa, en un disco que se nutrió de espectaculares composiciones llenas de agresividad, riffs sacudecráneos (gentileza del gran Dimebag Darrell), pero que dio un plus muy digno a ésta misma, en lo que fue sin duda uno de los mejores momentos de la banda de las que más se extraña en el estilo actualmente.
Su versión no dista a grandes rasgos de la original, pero sí Phil Anselmo le sube el pelo a su estilo con su vocalización, le rinde homenaje, con una gran interpretación. También tuvo un video que dejaba el concepto ‘galáctico’ intacto. Había que rescatar esa maravilla para las nuevas generaciones y era completamente necesario hacer el link de tal notable composición salida de todos los libretos del metal y la rudeza rockera.
Por Patricio Avendaño R.