2×1: «Santiago de Chile» Silvio Rodríguez vs. Los Bunkers

2×1: «Santiago de Chile» Silvio Rodríguez vs. Los Bunkers

La conexión de Silvio Rodríguez con Chile tiene bastante historia, y no es tan curioso que el ya legendario trovador cubano haya titulado así uno de sus grandes temas y no haya salido de un artista nacional, un tema que a decir verdad tiene mucho que ver con lo que vivió un año antes del golpe militar, que de hecho, fue lo que dio pie a su composición el mismísimo 11 de septiembre de 1973.

Su canción, parte de su primer álbum «Días y flores» (1975), aunque no es politizada al cien por ciento, eso sí, habla de la nostalgia del pueblo chileno y de su tristeza al ver lo que estaba pasando con la gente que conoció, de la alegría que pasó acá en 1972, en una época que pese a que las cosas ya estaban bastante tensas, pudo dar conciertos y compartir con mucha gente de nuestro país y enamorarse del pueblo chileno.

En una entrevista Silvio explica parte de la letra, por ejemplo de la parte «allí entre los cerros tuve amigos, que entre bombas de humo eran hermanos» y comentaba en los años ochenta: «El humo siempre eterno era la niebla que había en Santiago en aquella época, una llovizna permanente. Los símbolos de invierno son los cerros. Bueno, otra experiencia fue comer erizos por primera vez. Me acuerdo de que nos invitaron a una refinería o algo así…” dijo el cantante en esa oportunidad.

También dentro de la metáfora del tema escuchamos cosas como “ahí conocí a una mujer terrible”, de cual contó en esa interesante entrevista que se trataba de una mujer que conoció acá pero que siempre quedó en misterio de quien se trataba: «Era terrible de verdad, es alguien muy hermoso, que me impresionó mucho, un ser humano con una fuerza vital extraordinaria.» diría sin revelar ningún tipo de identidad.

Y claro, “eso no está muerto, no me lo mataron, ni con la distancia ni con el vil soldado” cobra mucho significado al conocer lo que le dolió perder a sus conocidos por estas tierras en esos duros días.

El tono melancólico del tema de Silvio Rodríguez es bien conmovedor, pero la gracia de Los Bunkers quienes tomaron este y varios otros temas de Silvio para su álbum de covers “Música libre”, es que le dieron la cuota de agresividad y enojo quizá que el tema requería, en versiones más rockeras Los Bunkers logran resaltar quizá su molestia cantándola de una forma más directa, más violenta.

No es primera vez que la banda penquista recoge clásicos de la cultura popular, también otra virtud de ellos, que claramente se hace interesante esa cruza de los sonidos británicos que los han influenciado con el folclor y la idiosincrasia nacional, tal como lo habían hecho antes con “La Exiliada del Sur” de Violeta Parra, por ejemplo.

También es notable como hacen la mutación del tema, incluyendo teclados y un sonido muy moderno y renovado, un cambio de estética que no deja de ser un homenaje al maestro al mismo tiempo. El tema fue incluido en el soundtrack de la serie “Los archivos del cardenal” de TVN, justamente serie que tocaba a fondo los hechos ocurridos tras el golpe en Chile:

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *