2×1: «Stone Cold Crazy» Queen vs. Metallica

2×1: «Stone Cold Crazy» Queen vs. Metallica

Si el thrash o el speed metal debieran rendir pleitesía a alguna canción como inspiración esa podría ser perfectamente «Stone Cold Crazy». El tema y su ritmo acelerado a 1000 RPM es un puntapie claro para lo que hicieron en la Bay Area en EE.UU. muchas bandas del estilo algunos años después. También fue uno de los primeros temas compuestos por la banda y la leyenda cuenta que el primer tema en vivo interpretado por ‘La Reina’.

Es por eso que nada de raro fuera que Metallica la recogiera, Queen ha sido influencia reconocida en la banda de San Francisco, sobretodo ese Queen de los primeros discos, antes que la pomposidad y las influencias pop y progresivas los atraparan. Ese Queen de los primeros discos era un hard rock directo y certero, y ‘Stone Cold Crazy’, del seminal  Sheer Heart Attack de 1974 -un tema que entre las mil palabras por minuto hablaba de gansters como Al Capone, entre otras cosas-, fue un tema adelantado a su tiempo.

Metallica la adaptó muy bien 16 años después, cuando en el thrash y speed que profetizaba esta canción ya estaba todo dicho, aplicó un gran arranque lleno de adrenalina rockera y unos letales riffs, y la voz de Hetfield entra cuidadosamente bien y potente. Era una gran época para Metallica, luego del suceso del «…And Justice for All» y en la antesala de la salida del aclamado «Álbum Negro». De hecho, este tema cobró mas vida cuando salió como lado B de su archiexitosa ‘Enter Sandman’ de ese disco, pero la verdad es que su creación tuvo lugar para un compilado que celebraba los 40 años del sello Elektra en 1990.

Y bueno, fue justamente pocos meses antes de la muerte de Freddie Mercury que Metallica grabó el tema. Su versión fue bien recibida por los clásicos británicos, por lo cual en el concierto de homenaje a Freddie, Hetfield acompañó al resto de la banda- y además- con el no menor hecho de estar Tony Iommy de Black Sabbath en la guitarra, todos ante ese mítico Wembley repleto. El video, te lo dejamos a modo de bonus tras la versión de Metallica.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *