2×1: «Sunshine of Your Love» Cream vs. Living Colour

2×1: «Sunshine of Your Love» Cream vs. Living Colour

Un clásico indiscutido. Pese a que Cream nunca fue tan reconocido masivamente como un gran exponente del rock clásico (hablamos del nivel al que se ha endiosado a Led Zeppelin, Deep Purple o Sabbath, por ejemplo), el power trío se despachó unos discos fundamentales para poder entender la evolución que hubo desde el blues hacia el hard rock, incluso antes que Led Zeppelin, lo que de alguna manera podría ser bastante decidor y a la vez, un poco injusto para la banda de Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker, que ya para 1966 estaba lanzando su primer álbum de estudio.

El trío no cabe duda que tuvo un fiato de aquellos, verdaderamente eran tres monstruos que juntaron cabezas y alma en una bonita época y que lograron, entre otras cosas, plasmar cosas tan esenciales como «Sunshine of your Love», parte de su disco «Disraeli Gears» de 1967 y que fue compuesta en una noche tras llegar a su casa después de un concierto de Jimi Hendrix. La inspiración no pudo haber sido mejor y claramente se anota con uno de los mejores riffs de la historia, el cual hasta al propio Jimi le hubiese gustado tener, de hecho, no mucho después el legendario guitarrista haría una versión instrumental de la canción. La escuchamos por Cream en esta legendaria presentación en el Farewell Concert de 1968:

Y claro que iba a tener consecuencias históricas esta canción, no demoró mucho en que los medios especializados empezaran a ponerla en sus listas de elite como mejor riff y canción de todos los tiempos. Por lo demás, la influencia de la banda y esa cosa tan visceral que propuso recaló claramente en bandas más contemporáneas-o quizá no tanto-, como es el caso de Living Colour, esta banda compuesta por cuatro tipos de color que la rompieron a finales de los ochenta e inicios de los noventa con una propuesta que si bien tomaba toda esta cosa del hard rock, fusionaban estilos con un funk, soul y un sonido muy innovador para la época, en lo que llegó a clasificarse dentro de la nueva camada del rock alternativo.

Es en 1994 cuando deciden incluirla en el soundtrack de la película «True Lies» (conocida como Mentiras Verdaderas en estos lados), de ese mismo año, película que por cierto brilló más por su banda sonora que por su éxito en la taquilla, con los Living Colour abriendo el soundtrack y demostrando así de donde viene arraigada la postura de ellos hacia al rock. Además cabe decir, que al igual que el legendario power trío, en cuanto a calidad musical la banda no se quedó para nada, partiendo desde Vernon Reid, un guitarrista muy versátil, diestro y que vino directamente de la escuela Hendrixiana, pasando por Will Calhoun en la batería, Doug Wimbish en el bajo (quien cumplía una parte fundamental del sonido de la banda) y llegando hasta el agraciado vocalista Corey Glover. Una banda de esas que realmente se extrañaron y que su paso dejó más de alguna huella. Los dejamos con su gran cover:

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *