2×1: “You Know I’m No Good” Amy Winehouse vs. Arctic Monkeys
«Sabes que no soy buena”. Frase sin rodeos y que titula una de las obras cumbres de la fallecida Amy Winehouse. Lanzada en enero del 2007 en el Reino Unido y como single del segundo y último disco en vida llamado ‘Back To Black’, ‘You Know I’m No Good’ fue la segunda canción promocional de la placa, con cual acaparó aún más la atención de la crítica especializada sobre el trabajo de la camaleónica cantante que supo hacer de sus tristezas y penas un cuidadoso álbum de 35 minutos.
A pesar de no tener la misma popularidad que Rehab, tuvo la repercusión necesaria para figurar en el ranking Billboard Hot 100, siendo el primer sencillo de la londinense en posicionarse en él en el puesto número 77. Los toques evidentes de Soul y Rhythm and Blues le dieron una atmósfera especial al single, pues la voz jazzista de Winehouse más la actitud que proyectó en ella tanto en el video como en la canción, deja entrever una suerte de infidelidad por parte de la inglesa.
Me engaño a mí misma / Como sabía que lo iba a hacer / Ya te lo dije, era problemática / Sabes que no soy buena.
La contestataria y realista canción es una pieza que debe apreciarse con cierto cuidado a la hora de evaluarla debido a las facetas que ostenta de la música negra durante los minutos que dura, pues la producción que realizó Mark Ronson y Salaam Remi nunca dejan de lado la esencia y mucho menos el momento delicado de Winehouse.
Yendo y viniendo por diferentes clínicas de rehabilitación, Winehouse demuestra con esta canción la turbulencia y la vorágine que se le erguía a su alrededor, sin dejar de lado sus coqueteos constantes con las drogas duras que era un pan de cada día, dándole el grado para ser partícipe del club de los rockstar que parten a la temprana edad 27 años para dejar un legado y una leyenda que marcará a muchas generaciones.
La singularidad de la canción la llevó a estar en los anuncios publicitarios de la multipremiada Mad Men y fue el tema central, pero en modo instrumental de la serie británica Secret Diary of a Call Girl. El video dirigido por Phil Griffin ostenta en Youtube – hasta la fecha- más de 74 millones de reproducciones, dato no menor y que ha demostrado que la vigencia de la cantante sigue intacta.
Secret Diary of a Call Girl – Opening
En el año 2009 y mientras promocionaban el disco Humbug, los Arctic Monkeys realizaron un homenaje a la canción de Amy en Jo Whiley Live Lounge de la BBC Radio 1, con una versión bastante aceptable de You Know I’m No Good, pues a pesar de que Alex Turner no tiene ni siquiera una pizca de la voz de Winehouse supo darle junto a la banda una versión más que digna y de culto, que demuestra la versatilidad de la agrupación de Sheffield. No por nada el exministro de Hacienda y miembro del Partido Laborista inglés mencionó en una entrevista que era una banda que escuchaba todos los días, pues “te despiertan en la mañana”. Sin embargo, en sus próximas declaraciones nunca pudo mencionar con cierta certeza alguna canción de los ‘Monos del Ártico’.
Arctic Monkeys – You Know I’m No Good, Jo Whiley Live Lounge de la BBC Radio 1.
Por Bastián Cifuentes A.