50 años de «Love Me Do», el inicio de una beatlemanía crónica

50 años de «Love Me Do», el inicio de una beatlemanía crónica

Hoy para cualquier beatlemaníaco que se jacte de tal y en realidad para cualquier fan de la música no deja de ser un día especial: hace 50 años se públicó el sencillo ‘Love Me Do’, el primer single oficial lanzado por The Beatles y puntapié inicial para una carrera de diez años de éxitos, una década que marcó prácticamente una revolución sónica, una invasión nunca antes vista y donde The Beatles tendría mucho que ver en eso.

Pero no iba a ser ‘Love Me Do’ el primer registro grabado por la banda, hubo varias canciones que The Beatles consideró grabar antes de eso o conjuntamente, y la urgencia de empezar a registrar una cantidad considerable de temas que hasta ese momento solo tocaban en sus primeras presentaciones en los clubes de Hamburgo fue clave gracias a que ya empezaban a trabajar con su mánager por excelencia: Brian Epstein, pilar fundamental del desarrollo del éxito de los fab four.

The Beatles golpeando puertas

Ya con Epstein empieza The Beatles a golpear puertas y uno de los sucesos más paradójicos de la historia ocurre en enero de 1962 cuando fueron a registrar su música a Decca Records, donde pese a haber registrado quince canciones la respuesta del representante del sello fue tajante: «Los grupos de guitarra están en pleno declive, señor Epstein», a lo cual la banda y mánager tuvieron que retirarse algo desalentados, pero por ningún motivo derrotados. La historia de ese pobre tipo que rechazó a The Beatles da para otro artículo la verdad.

Y no iba a ser la primera vez, de vuelta por Hamburgo también serían rechazados por otras casas disqueras, fue sólo cuando Epstein contactó a George Martin, ya productor en ese entonces de Parlophone, la subsidiaria de EMI, cuando se inicia esta especie de romance entre productor y banda. En esa oportunidad graban “Bésame mucho”, “Love Me Do”, “P.S. I Love You” y “Ask Me Why”, un histórico 6 de junio de 1962.

El show de los bateristas

La particularidad del single fue la variedad de bateristas que pasaron por sus sesiones, de hecho Pete Best fue el encargado de hacerlo en aquella legendaria primera reunión con George Martin del 6 de junio, pero luego ante la no conformidad del productor con el resultado, y por otro lado casi sellando su interés por la banda, se concreta otra sesión que dio lugar el 4 de septiembre de ese año, con el taquillero baterista de Liverpool  Ringo Starr,  quien no fue particularmente el favorito de Martin, al contrario, lo tuvo siempre entre cejas en los primeros encuentros e incluso organizó una nueva sesión dada nuevamente la insatisfacción del resultado, lo cual sucedió una semana después con el baterista de sesión Andy White, con Ringo participando de la grabación pero relegado a tocar la pandereta, poniéndolo en una- por menos decirlo- incómoda posición.

Luego la fijación negativa de Martin hacia Ringo se iría diluyendo de a poco, muy ayudado por sus compañeros de banda, sobretodo por Lennon quien siempre defendió el potencial del músico. Sin ir más allá Ringo acompañó a Lennon hasta su era post-beatles, siempre fueron muy amigos.

Lanzamiento

Finalmente el sencillo es lanzado por Parlophone en formato de 7″ un 5 de octubre de 1962 y con la romántica ‘P.S. I Love You’ como Cara B, si bien no fue un súperhit al momento de aparecer, era ya la primera irrupción de una canción de The Beatles en las listas llegando así al Nº17 en el Record Retailer de Gran Bretaña. Más adelante la canción sería reconocida como una de las fundamentales sobretodo de la primera era de la banda, e incluso las versiones con Pete Best y Andy White en la batería tuvieron también su publicación oficial. Sin duda una infaltable de sus primeras apariciones en vivo, en plena era de la beatlemanía, en la que su tierna melodía se entrecruzaba con el griterío de las chicas adolescentes.

50 años han pasado, tiempo en el cual la canción ha sonado constantemente en millares de radios, reproductores de todo tipo o en formato digital generación tras generación y que irresistiblemente un día como hoy no quedan más que ganas de seguir escuchándola, es una delicia de canción por lo demás, el plus de la armónica ejecutada por Lennon es uno de sus principales fuertes, una canción de amor, dulce e inocente que sólo sería el primer signo de alerta de que algo mucho más grande se vendría, tanto para la banda como para la historia de la música popular.

Te dejamos con ella, ‘Love Me Do’, celebrando en oro el día de hoy:

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *