A pedido de la gente: El mágico cierre de Pulp en Fauna Primavera
El histórico grupo de britpop cerró la décima edición del festival Fauna Primavera con un show más que impecable
Fotografías por Cristian Calderón
Con la masiva oferta de espectáculos en vivo que ha habido este 2023, cada grupo se ha visto en la necesidad de potenciar su propuesta en vivo a importantes niveles de calidad y performance. Y por lo tanto, también el desafío de las productoras es poder cumplir con los requerimientos de los artistas para llevar a cabo aquel anhelado show que los fanáticos quieren presenciar, más si son de la talla de grupos con la trayectoria que Pulp ha cultivado desde su fundación en 1978. El desafío había que tomárselo en serio, y el resultado fue un concierto que para muchos debe haber sido una noche más que inolvidable, en la misma línea de lo que el grupo prometía ofrecer desde el minuto en que las pantallas laterales empezaron a mostrar mensajes al público.
El histriónico Jarvis Cocker se encargó de todo con cuidado detalle. Homenajes, interacciones con el público, regalos, una mención a Pablo Neruda y un montón de irreverencia hicieron que el concierto de una hora y media de duración pasara en un instante. La lógica del show era la de un encore: hacer sentir al fanático que debido a su eufórica petición el grupo se había vuelto a reunir después de 10 años de pausa para seguir tocando. Ellos seguirían mientras se lo pidieran.
Como era de esperar, el grupo expuso canciones de todo su catálogo discográfico, pero puso énfasis en el aclamado disco «Common People» de 1995. ‘I Spy’ y ‘Disco 2000’ iniciaron el show realzando la silueta de Cocker entre las luces, el confeti y múltiples colores, quitando del letargo hasta al más pusilánime de los asistentes. ‘Weeds’, ‘F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.’, y ‘This is Hardcore’ fueron momentos altos de la noche, siendo muy bien acompañadas por la bola de espejos disco gigante sobre el escenario.
Antes de tocar ‘Do you remember The first time?’ Jarvis relata y comparte imágenes sobre el paseo que tuvo el grupo a la Cordillera de los Andes la primera vez que vinieron a Sudamérica, estando entre las imágenes el recientemente fallecido Steve Mackey, bajista e importante pilar del grupo. Dicho éxito fue dedicado a su memoria, sumándose el público a celebrar su vida. Durante el concierto los integrantes de la banda portaban pins con su rostro, los que también lanzaron al público.
‘Like a friend´, ´Underwear´y ‘Common people’ dieron telón de cierre al show y a esta nueva versión del festival, recibiendo la total ovación del público y un especial reconocimiento a Candida Doyle, tecladista del grupo que a pesar de llevar años lidiando con Artristis Reumatoide tuvo un impecable desempeño en su rol. La gente quería más, por supuesto, y es probable que mientras puedan, Pulp siga ofreciendo encores a pedido del público.