A sus 73 años ha fallecido el músico y cantautor nacional Ángel Parra
Triste noticia enluta al mundo de la música nacional, el gran Ángel Parra, hijo de Violeta y Luis Cereceda y parte vital de la emblemática familia de tradición musical chilena, ha fallecido según informó la embajada de Francia esta mañana.
El músico fue internado ayer en el hospital D’Antony de París luego de encontrarse en estado crítico debido a un cáncer pulmonar que lo estaba afectando. Su estadía en Francia arrancó desde el exilio en 1976 después de la dictadura militar en Chile.
Fue parte esencial de todo un movimiento en la Nueva Canción Chilena, editó más de 50 discos e hizo múltiples colaboraciones al folclore y al patrimonio nacional. Dentro de su discografía destaca «Venceremos», homenaje al expresidente chileno Salvador Allende lanzado en 2013, con motivo del 30 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet. También fue autor del libro «Violeta se fue a los cielos» que motivó a la película en 2013, sin contar otras numerosas participaciones en cine y documentales en torno a la figura de su madre Violeta.
«Chile debe mucho de su imagen y de su creatividad a sus artistas, incluido Ángel Parra, que además de ser miembro de una dinastía de creadores incomparable fue un ser comprometido, solidario, íntegro, una personalidad carismática y generosa», dice el comunicado de la Embajada.
Nuestras condolencias no tan sólo a un gran músico y parte de una familia que ha dado una gran identidad al arte en Chile, sino que también a un artista que se ha encargado de preservar nuestra investigación musical desde sus orígenes.