A sus 87 años fallece la leyenda del rock and roll Little Richard

A sus 87 años fallece la leyenda del rock and roll Little Richard

Uno de los grandes íconos del rock and roll y una figura que sirvió de inspiración a todo un género de artistas. Nombres como James Brown, The Beatles (que lo conocieron mejor e incluso compartieron escena con él), o desde Elton John hasta Prince, y hasta el propio Lemmy Kilmister de Motörhead han citado a Richard como una gran inspiración en sus propias carreras. Hoy ha fallecido el ídolo cuyo nombre real era Richard Wayne Penniman a sus 87 años tras una batalla contra el cáncer, como ha informado su hijo Danny a Rolling Stone.

Little Richard logró su primer sencillo con «Tutti Frutti» en 1955. Pero eso solo fue el punto de partida. Desde ahí comenzó un período prolífico de tres años durante el cual obtuvo 17 top 40, entre ellas “Long Tall Sally”, “Slippin’ and Slidin’”, “Rip It Up”, “Ready Teddy”, “The Girl Can’t Help It”, “Lucille”, “Jenny, Jenny” y “Keep a Knockin’».

Little Richard además era ampliamente conocido por sus actuaciones en vivo altamente teatrales y extravagancia en el escenario. El espectáculo atrajo a audiencias blancas y negras a sus conciertos, lo que ocasionó casos excepcionales de reuniones grupales integradas durante la década de 1950, en plena segregación racial en EE.UU. El éxito de Little Richard, residió sin duda en que fue uno de los primeros artistas afroamericanos de EEUU que supo combinar con éxito la música góspel y el “rythm and blues” (R&B), pero con el ingrediente pop del mercado de música balnca estadounidense.

A fines de 1957, tuvo una experiencia cercana a la muerte a bordo de un avión, Little Richard anunció que dejaría de grabar música y, en cambio, seguiría una vida en el ministerio de fe. Sin embargo, cinco años después, en 1962, Little Richard fue persuadido de hacer una gira por Europa con la leyenda del soul Sam Cooke. Aunque inicialmente eligió interpretar música gospel, después de ver la reacción de los fanáticos a Cooke, Richard comenzó a interpretar sus propios éxitos pasados ​​con nuevos alicientes más «rockeros». El éxito de la gira llevó a Richard a recibir ofertas para tocar con The Beatles. Richard entabló una amistad con la banda, asesorando al grupo sobre cómo interpretar canciones en vivo y enseñando a Paul McCartney diferentes vocalizaciones.

En 1986, Richard fue miembro de la clase inaugural de inducidos del Salón de la Fama del Rock and Roll, junto a Chuck Berry, James Brown, Elvis, Buddy Holly y Jerry Lee Lewis. En 1993, recibió el premio Grammy’s Lifetime Achievement Award, y en 2003 fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores. En 2010, el «Tutti Frutti» de Richard se conservó en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso.

https://www.youtube.com/watch?v=LVIttmFAzek

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *