La emblemática banda del hardcore neoyorquino tendrá a los ecuatorianos en su apertura de show …
Agnostic Front en Chile: un frenético reencuentro
El veterano conjunto de hardcore punk con más de 40 años de trayectoria demolió un repleto Teatro Coliseo
Fotos: Francisco Aguilar
Los llamados padrinos del New York Hardcore Punk volvieron a Chile después de su última visita el año 2016 con la simple intención de arrasar con todo: ni el transcurso de los años ha sido motivo para que el grupo oriundo de una de las capitales culturales más importantes del mundo volviera a consolidar su lugar dentro de la música extrema. Si bien el show en rigor no duró más de 55 minutos, el setlist constó de más de 20 canciones las que fueron ejecutadas sin pausa alguna.
De las bandas teloneras se vuelve importante mencionar la participación del grupo local Los Problemas, conjunto liderado por el conocido músico Andrés Lecaros quienes llevan una breve pero activa carrera desde la publicación de su primer EP «Malos vecinos» del año 2020. Fieles a las influencias Oi!, tocaron canciones de su último trabajo titulado «El Último de su Especie» del reciente año, destacando canciones como ‘Destornillador’ y ‘No me Importa’.
También un espacio es otorgado al grupo ecuatoriano Madbrain, quienes en su primera visita al país tuvieron un desplante escénico y una ejecución destacables. Más cercanos a los sonidos metalcore, los comandados por Washo Orellana presentaron su más reciente publicación ‘Ira, Odio y Valor’ del presente año más clásicos de su disco «Resurgir» del 2010, como los cortes ‘Mientes’ y ‘Psicótapas’.
A las 21.00 en punto sale a escena Roger Miret y compañía, siendo precedidos por el clásico «The Good, The Bad and The Ugly» de Ennio Morricone. Inmediatamente, comenzaron a salir las canciones, las que provenían de toda su discografía. El público respondió enérgicamente coreando y mosheando las canciones, sobre todo cada vez que el guitarrista Vinnie Stigma los incitaba a darlo todo. Además, este último estuvo en un momento entre el público, además de cantar un par de canciones.
«AF Stomp»; «Eliminator», «My Life my Way», «Old New York», «For my Family», «Victim in Pain», «All is not Forgotten», «Power» y «Adicction» fueron solo algunas de los himnos que emergieron, sin olvidar el cover al desaparecido grupo Iron Cross de Wachington D.C, el clásico Oi! «Crucified»; y la canción final «Blitzkrieg Bop» de The Ramones. Aunque el público anhelaba que el grupo siguiera tocando, Agnostic Front se retiró con la frente en alto del escenario, haciendo gala del distintivo sello que los grupos crossover thrash han dejado en el imaginario colectivo: conciertos frenéticos, en esta ocasión también con un matiz a reencuentro.