Ángel Parra regresa con nuevo disco tras casi una década
Violeta Parra, figura monumental en el ámbito cultural, instauró los cimientos de un movimiento que no solo aspiraba a mantener las tradiciones de nuestro país, sino que buscaba un reconocimiento profundo de nuestra identidad. Su legado resuena en cada acorde y letra, perpetuando una inspiración en las generaciones de artistas y músicos continúan la noble lucha por la justicia social y la reivindicación cultural. Este 4 de octubre, celebrando su natalicio y el día de la música chilena, Ángel Parra anuncia el regreso tras una pausa de casi una década.
Titulado «Desde El Alma » busca honrar la tradición folclórica al usar el mismo título de la canción compuesta por Rosita Melo. Un suceso esperado, pues el nuevo álbum tiene un importante vínculo, pues al ser escrita por una mujer, que puede innovar en su música y entregar su mensaje entre acordes y letras, guarda un potente significado para él.
El legado de la familia Parra representa un testimonio de la riqueza cultural y artística del país, han tejido una narrativa que combina música, poesía y un fuerte compromiso social. Su influencia trasciende fronteras, convirtiéndose en un símbolo de resistencia, cada miembro de la familia ha aportado su propia voz. En este sentido, Ángel menciona qué «Este disco tiene una fuerte invocación a mis ancestros, Elegí una foto en que mi padre mira con amor a su mamá compartiendo con sus instrumentos un momento de aprendizaje, música y cariño» transmitiendo así la relevancia que tienen para él sus raíces.
Además de su trayectoria con el destacado trío de jazz y folklore, Parra ha forjado una destacada y exitosa carrera con Los Tres, importantes figuras de la escena del rock nacional. Su influencia del blues y el jazz ha sido fundamental para crear el sonido distintivo de la banda, consolidando así un estilo único y representativo que también ha sido un referente en la música sudamericana.
«Tengo una fuerte sensación de hacer justicia con sus legados y ponerlos lo más alto posible en los años que me queden de vida. Estamos siempre pendientes de honrarlos y de trabajar con sus textos y melodías»
El lanzamiento tendrá lugar este 5 de diciembre en el mítico Bar de René, centro de reunión para amantes de la música que han visto artistas surgir desde su comienzo, paredes donde talentos emergentes y consagrados han dejado su huella. Lugar imprescindible para quienes buscan una experiencia musical auténtica en la capital.
Para este lanzamiento, y asegurando los mejores resultados, la alineación se compone de la batería de Andy Baeza, las sonoras teclas del piano de Mauricio Ruz y Eduardo Crespo en el bajo y contrabajo, que tocaron el material completo junto a Ángel Parra, quién además le entregó su sello personal a cuatro títulos que componen este nuevo disco, que ya está disponible en Spotify.