El dúo musical de talentos europeos brindará un show acústico en la capital Dos grandes…
Anneke Van Giersbergen & Marko Hietala en Chile: La magia está en la intimidad
Los músicos europeos se reencontraron con su público en una mágica primera noche
Fotos: Miguel Fuentes
La primera noche de dos fechas a ocurrir en el Club Chocolate estuvo cargada de emoción y alegría. Y es que Anneke Van Giersbergen siempre encuentra en Chile una fiel fanaticada que la respalda hasta las últimas consecuencias. A su vez, el histórico ex bajista de Nightwish volviendo a girar después de anunciar su retiro el año 2021, y promocionando nueva música de su propia autoría, lo traían con un entusiasmo inigualable.
Que ambos músicos hayan coincidido en estas circunstancias en un show en formato acústico en el extremo del mundo, simplemente impregnó de una cálida y acogedora mística el Club Chocolate, recinto que estaba casi a su máxima capacidad.
El inicio del concierto estuvo a cargo de un dueto compuesto por la vocalista chilena Caterina Nix y el multinintrumentista Nasson, ambos integrantes de Chaos Magic quienes hicieron una breve revisión de canciones de su catalogo como la posibilidad de versionar algunos covers de sus grupos influencias. Canciones como “Furyborn ” del segundo disco del mismo nombre; y una versión de «Enjoy the Silence» de Depeche Mode fueron atractivas piezas que dejaron al público entusiasmado de recibir el número principal de la noche.
Puntual ingresaron al escenario Marko Hietala acompañado por el guitarrista Tuomas Wäinölä, quienes comenzaron a ofrecer canciones de múltiples procedencias, siendo algunas de la carrera solista de Hietala y otros covers unplugged de clásicos que los oyentes reconocieron rápidamente. Las canciones «Stone» e «Isäni ääni» dieron paso a versiones como «Holy Diver» de Dio y «Children of the Grave» de Black Sabbath, siempre manteniendo una cómplice interacción con el público y utilizando el humor como una forma de volver cómplices a los oyentes de lo que estaba ocurriendo en el recinto.
Mientras versionaban «Child of Babylon» de Whitesnake, ingresa Anneke Van Giersbergen para unirse haciendo dueto con Hietala mientras era ovacionada. Se sentía un aire folk y místico en el ambiente. Posterior, queda sola en el escenario Anneke para ofrecer su segmento de la noche, con canciones también propias, colaboraciones y versiones de sus influencias. Suenan piezas como «Lo and Behold», «I saw a car», «Valley of the Queens» de Ayreon, los clásicos de The Gathering «Saturnine» y «The May song», y una muy emotiva versión de «Like a Stone» de Audioslave, rememorando al fallecido Chris Cornell y la cual Anneke describe como una de sus favoritas de la vida.
En el segmento final del show, se vuelven a integrar Marko y Tuomas para revisar en conjunto a Anneke más piezas indispensables. Clásicos como «Wasted Years» de Iron Maiden, «Catch the Rainbow» de Rainbow», «Strange Machines» de The Gathering, «Perry Manson» de Ozzy Osbourne y «The Sound of Silence» de Simon & Garfunkel cerraron una mágica noche en donde la cercanía fue el principal ingrediente para dejar más que encantados a los asistentes. Importante momento también se percibió con «The Islander» de Nightwish, quien dejó felices a los fanáticos de la ex agrupación de Hietala. Obviamente, prometieron volver y repetir en una segunda noche lo vivido para los que aún no han presenciado el evento, como también para quienes quedaron con ganas de repetir este reencuentro.