Una notable reunión que tendrá segundo capítulo. Estas dos grandes bandas nacionales se juntarán nuevamente…
Aplaudiendo de pie: La euforia desatada por Akinetón Retard en Ciclo Reactiva
Como parte del Ciclo Cultura Reactiva, Akinetón Retard se presentó en un show que conmemora sus 26 años de trayectoria. Un repaso por toda la discografía y la experimentación con temas inéditos. Parte de lo que hablamos en la entrevista con el baterista Cristián Bidart
Con aforo completo y gran expectación se encontraba el Teatro Nescafé de las Artes, muchos amigos y familiares de los músicos conversaban con ansiedad de este esperado regreso. Al igual que una variada fanaticada que atraviesa mas de una generación.
19:30 horas y bajan las luces, en el escenario la pantalla gigante comienza a proyectar imágenes con una narración que habla sobre el origen de Akinetón; «Akinetón es error» dice. En esta referencia al error se hace ver lo importante de fallar en la vida, para encontrar nuevos caminos, para encontrarse. De pronto la banda sale en escena y comienza el show musical, acto completamente coherente con un guion y un relato tanto musical como emotivo.
Encabezados por el guitarrista Vicente García-Huidobro, Cristián Bidart en batería, Leonardo Arias, Rodrigo de Petris y Edén Carrasco en vientos, y Jaime Concha en el bajo. Las interpretaciones fluyeron durante hora y media, haciendo gala de años de trayectoria y entendimiento. Hay espacio para la improvisación o el error controlado, el público aplaudió con fuerza entre cada canción. «Primigenia Satiria», «Blues en Re» e interpretaciones dle disco
El espacio se dividió en tres actos, discografía reciente, tales como «Come On Lenny!» y «Azufre», canciones inéditas y obras clásicas de los primeros discos. Algunos de estos temas no los tocaban hace mas de 15 años. Además acompañaban cada interpretación con video e iluminación particular. En una de las canciones hubo un trabajo audiovisual que mostraba imágenes del estallido social y la represión de Carabineros.
Las sorpresas no cesaron ya que en una canción apareció en escena la vocalista de Newen Afrobeat, invitada especial del grupo que generó gran expectación.
Cuando la banda se despedía, el público en euforia aplaudía de pie, momento en el que exigieron siguiera el show que ya alcanzaba más de hora y media. Los músicos agradecidos y enérgicos acogieron las peticiones tocando «Copenhaguen Schtorba». Clásicos instrumentales de Akinetón Retard, una banda de música quiltra, rock chileno en su pura expresión.