Reprise Records, 2004 Para muchos, fue aire fresco que entró por la ventana y volvió…
Disco Inmortal: Arcade Fire – Funeral (2004)
Merge Records, 2004
Cuando David Bowie escuchó “Funeral” (2004), el primer álbum de Arcade Fire, supo de inmediato que se trataba de una obra maestra. Fue a una tienda donde compró un montón de copias y se las regaló a sus amigos para convertirlos en fans de la banda. Le pareció que el sonido de la banda era genial y se sintió atraído por la pasión desinhibida que proyectaban. Desde entonces los apoyó siempre y llegaron a hacer juntos colaboraciones y presentaciones en vivo. El mundo creado por la banda canadiense en este disco y en los que lo siguieron no habrían existido si no fuera por la influencia de la música y estética de Bowie, un verdadero héroe para el grupo.
«Funeral» está compuesto por 10 canciones que a partir de situaciones terrenales y amorosas despliegan una serie de reflexiones sobre el amor, la familia, el dolor, el significado de la vida y de la muerte. Tiene un sonido rockero y orquestado, utilizando más de diecisiete instrumentos distintos. Las melodías son enérgicas y brillantes, mientras que las voces se sienten potentes y dramáticas en cada uno de los temas. Este álbum debut a pesar de haber sido lanzado hace menos de 20 años, ya se considera un clásico. De hecho, es mencionado en la mayoría de las listas sobre «Los mejores discos de la historia”. Para crearlo se inspiraron en las muertes de sus seres queridos y en el disco “In the Aeroplane Over the Sea” de “Neutral Milk Hotel”, banda que admiraban y con la que compartían el mismo sello, Merge Records.
En este primer trabajo las letras son directas y honestas, ya que nacen a partir de experiencias personales que los marcaron, todo esto bajo un halo nostálgico e invernal. En él se cuestionan el legado que dejamos a las futuras generaciones, incluso se pueden oír voces de niñes como en el coro de «Rebellion (Lies)», el cuarto sencillo del álbum que tiene una intro genial con un sonido que en los primeros segundos se escucha como el rock industrial de «Nine Inch Nails» al que luego se suma el sonido más indie y luminoso de las guitarras de Arcade Fire. Es una oda a la consciencia y un llamado a cultivar la fortaleza de vivir tu propia verdad en libertad sin ocultar quién eres. También habla de no dejarse abatir por lo que dice la gente sobre ti y el mundo porque sus creencias provienen del miedo. Se siente una inyección de apoyo moral, desde la total empatía, como algo que le dirías a un amigo que quieres de verdad. Nos dice que cuando nos encerramos en una burbuja personal, dejamos de ver la realidad y vivimos en la mentira.
Los contrastes de luz y oscuridad están presentes todo el tiempo expresando la complejidad de las emociones humanas de una manera sencilla y tierna. «Neighborhood #1 (Tunnels)», el track de apertura del álbum, habla de la energía del enamoramiento, cuando eres capaz de cruzar toda la ciudad para encontrarte con esa persona que te hace sentir bien y escapar de la realidad, en este caso construyendo un túnel para estar conectados. Todas las casas se van cubriendo de nieve como una metáfora de ir dejando atrás cosas del pasado, purificándolas, para vivir el presente con intensidad » Y si la nieve entierra mi barrio/ Y si mis padres están llorando / Entonces cavaré un túnel desde mi ventana hasta la tuya»… «Purifica los colores, purifica mi mente/ Purifica los colores, purifica mi mente/ Y esparce las cenizas de los colores sobre mi corazón». El amor aparece en varias canciones del disco como una especie de refugio emocional ante la confusión y tristeza que traen los momentos de crisis y las pérdidas.
El poder del álbum radica en la capacidad de transformar la muerte y lo trágico en una explosión de euforia, más que en un sesgado optimismo, con sonidos cargados de una belleza fría y de puro fuego creativo. «Neighborhood #2 (Laika)» el segundo sencillo del álbum tiene esta historia oscura conocida por todos, de la primera perra que mandan al espacio, pero que no tiene comida y que cae de vuelta a la tierra. Nos trae a la memoria otras canciones míticas sobre misiones fallidas en el espacio como «Space Oddity» de Bowie, las que se pueden interpretar de distintas maneras, haciéndolas aún más interesantes. De hecho «Laika» generó polémica pues los medios creyeron que el tema hacía referencia al suicidio, sobre esto en una entrevista con The Guardian, Régine Chassagne, integrante de la banda, dijo que la canción pueda interpretarse de varias maneras «Deben permanecer envueltas en el misterio. Por ejemplo, Alexander nuestro hermano mayor emprendió la aventura. Fue mordido por un vampiro, atrapamos sus lágrimas en una taza. Es mejor dejar algunas cosas desconocidas, es como si miraras a una gema o un espejo. Si lo giras verás cosas diferentes, destellos diferentes».
La estructura de canciones semi orquestadas de «Funeral» se han convertido en verdaderos himnos generacionales como “Wake Up” el quinto y último sencillo de este álbum, en el que Win Butler grita » Ahora que soy más viejo , mi corazón es más frío, y puedo ver lo que es mentira». La primera parte tiene un coro épico de «Oh- Oh-Oh» en los que se pueden reconocer voces adolescentes y luego entra la voz dramática de Butler diciendo «Algo llenó mi corazón con nada, alguien me dijo que no llorara», contra estos sermones se rebela, aconsejando a las futuras generaciones para que sigan su propio camino porque los más viejos ya han oxidado las cosas buenas de la vida:» Niños despierten, mantengan su error en alto, antes de que ellos conviertan el verano en polvo». Esta canción aparece en la película » Donde viven los monstruos» y en la serie «La Casa de Papel» , como también en los bloques de publicidad del Superbowl (2010) recaudando con sus derechos dinero que llegó a «Partners in Health» para ayudar en el terroto de Haití, país natal de Régine.
En un estilo de grabación que deja muchas veces enterrados algunos instrumentos mezclándolos con otros que en momentos estallan épicamente, las melodías se mueven dentro de una sinergia que hace que puedas escuchar el álbum en loop como un gran todo, que entrega optimismo sin negar el sufrimiento. Las vibraciones del sonido son luces brillantes que tienen algo de pasado, algo de presente y de lo que está por venir.
El tercer track «Une Année Sans Lumière» es un respiro ya que es una balada indie muy tranquila nada que ver con el pop- rock más barroco de otras . Aquí se cuenta la historia de un joven enamorado que tiene problemas con el padre de la chica que le gusta, en medio de un año de crisis «Un año sin luz», mientras que en Neighborhood #3 (Power Out) vuelve la espectacularidad con los coros y cambios de ritmo que la convierten en una canción muy cinematográfica y bailable a la vez.
Neighborhood #4 (7 Kettles) tiene increíbles violines y una atmósfera apocalíptica de vecinos al rededor del fuego quemándolo todo. «Crown of Love» es una balada romántica que habla del fin de una relación de ya no tener puesta » La Corona del Amor» pero de seguir pegado con alguien, tiene una onda y cambios que nos recuerdan a «Queen». » Haiti» es una canción con un sonido más inocente que contrasta con una letra que da cuenta de una historia sangrienta marcada por la dictadura de Duvalier y por la falta de libertad » Haiti, nunca has sido libre».
Finalmente » In the Basket» con la dulce voz de Régine que se va transformando en un grito de dolor .Un choque que destruye su paz cambiándolo todo para siempre. Apela a la cruda verdad, pues todos algún día, no sabemos cuándo, moriremos como Alice y su familia «En la noche he estado aprendiendo a conducir mi vida entera… Alice murió en la noche, he estado aprendiendo a conducir mi vida entera, he estado aprendiendo cómo» .
«Funeral» cambió el paradigma de la música, traspasó las fronteras de lo que se creía posible hacer y nos dejó estas hermosas obras que seguirán purificando los colores, extendiendo las cenizas de ellos sobre nuestros corazones.