Arch Enemy en Chile: Desatando la legión del caos
Arch Enemy: Latin american Khaos Tour.
Miércoles 21 de noviembre 2012, Teatro Caupolicán.
La potencia gobernó el pasado miércoles 21 al Teatro Caupolicán, con un público que repletó la cancha del recinto de San Diego, sedientos y expectantes de la velocidad del característico death/metal melódico del quinteto sueco/alemán. Esta es la cuarta visita de la banda a sus fans chilenos, siendo ésta una ocasión relevante, ya que Arch Enemy nos visitó en marco de la grabación de su próximo DVD, que contempla su gira latinoamericana “Khaos Legions”, para estrenarse el 2013.
El show comenzó a cargo de los nacionales Break.Down, quienes fueron los encargados de telonear y mantener con la adrenalina en alto a los asistentes que se agolpaban en la planta baja del teatro. Los chilenos cumplieron el objetivo de entretener al público, ejercitando los cuellos para los headbangers y precalentando el piso para los mosh que surgieron con los temas de su disco promocional Made of Scars.
De a poco el público repletó la cancha del Caupolicán, ya se observaba con mayor precisión los operativos previos para la grabación de este DVD, encendiendo las dos pantallas que se instalaron cada una en una esquina del escenario, más las grabaciones previas del show en lugares estratégicos, que lograron entretener a los presentes, mostrando el entusiasmo característico que nos representa.
Treinta minutos de retraso, por motivos de afinar los últimos detalles en la iluminación del escenario, tenía a los asistentes clamando con los vítores característicos del “Olé, olé, olé, Arch Enemy”. Hasta que se apagan las luces, se escucha un solo grito al unísono del público, y comienza la introducción de “Khaos Overture”, del disco “Khaos Legion”, que de uno a uno introduce a la banda en escenario acompañada de la euforia del público cuando recibe a la poderosa Angela Gossow, ya interpretando “Yesterday Is Dead and Gone”, de esta misma placa.
Los riffs punzantes y en ascenso en compañía de la poderosa batería daba paso a ‘Ravenous’, single del disco “Wages of Sin”, el cual presenta a Angela Gossow en la banda, tema que hizo apoderarse de los coros y el “Khaos” de cada uno de los asistentes. Era el turno del disco “Doomsday Machine” con el tema “My Apocalipse”, es al término de esta canción cuando Angela saluda y agradece a los asistentes e informa sobre las grabaciones de su próximo DVD para demostrar al mundo completo la energía y pasión del público sudamericano, en especial la audiencia de Chile.
Un poderoso grito de Gossow pone en alerta de “Bloodstained Cross”, todo esto en constante apoyo visual, que se proyectaban por las pantallas gigantes al costado del escenario, la velocidad del tema, dio el puntapié de un mosh al centro de la cancha. El tema logra combinar las melodías de las guitarras de Michael Amott y de Nick Cordle, que en los momentos melodiosos surge espontáneo apoyado por Gossow de un coro con el público. “The Day You Died” continuaba, este track logra un cambio en términos de composición, canción del disco“Rise of the Tyrant”, séptima placa de la banda en donde además de los ligeros cambios que otorgó Christopher Amott a las guitarras, se destacó la mejora de la voz de Angela.
Del mismo disco “Rise of the Tyrant”, daba paso a “Revolution Begings”, que al momento de dar término de éste, continuaba con el solo de batería del talentoso Daniel Erlandsson, que dejó a muchos atónitos con su virtuosismo.
Con los headbangers que realizaba Gossow continuaba “Under Black Flag We March”, en constante apoyo visual de tropas de soldados y muerte en blanco y negro, mientras Angela marchaba por el escenario con una bandera chilena con el logo de la banda impresa en ella y los aplausos de los asistentes. Luego llegaba uno de los puntos altos de la noche con el insigne “Burning Angel”, que permitió al Caupolicán corear en paralelo de los rítmicos riffs de guitarras y alzar los puños en conjunto con Angela.
Era el turno de la placa “Anthems of Rebellion”, con el potente “Dead Eyes See No Future”, en donde el público coreaba a gritos, con el apoyo de las pantallas, las cuales proyectaba la letra del coro “Dead eyes, see no future, falling from grace, we are coming home”. Con el potente setlist que se llevaba a esas alturas, era momento de pasar a un momento de calma con un solo de guitarras de Nick Cordle para así luego introducir al solo de guitarras a Michael Amott, quien interpretó “Intermezzo Liberté” del disco “Rise of the Tyrant”.
El furioso “Wages of Sin” se hacía presente nuevamente con “Dead Bury Their Dead” para enloquecer a la audiencia, en donde revolucionó por completo la planta baja del Caupolicán, una impecable presentación del tema para continuar con “No Gods No Master” del nuevo “Khaos Legions”.
La importancia del apoyo audiovisual se reflejó al comenzar “Cruelty Without Beauty”, del mismo disco en promoción, mostrando imágenes crudas de los resultados de los experimentos con animales para diferentes tipos de investigación, maltrato animal injustificado en laboratorios de “belleza”, no dejó indiferente al público, para acompañar la furia del público con el track en cuestión.
El popular y pegajoso “We Will Rise” continuaba con el espectáculo, en donde fue coreado de principio a fin por los asistentes. El último track que incluye el antaño disco de la banda “Stigmata” de 1998, fue el que continuó con “Bridge of Destiny” para dejar conforme a sus más antiguos fanáticos, en donde Angela Gossow aún no se incluía a las líneas. Con éste track hacen abandono del escenario, el cual no duró más de cinco minutos, donde la banda salió nuevamente a pedido del público para interpretar “Blood on Your Hands” del “Rise of the Tyrant”, quien retorna al “khaos” en el recinto de San Diego.
“Snowbound” comienza con su introducción de solos de guitarras de Nick Cordle y Michael Amott, un momento para respirar hondo y continuar con el esperado “Nemesis” que permitía al público corear uno de los himnos de la banda. “Fields of Desolation”, fue el encargado de coronar una noche de potencia y destreza, dejando en claro que son una de las bandas precursoras del death metal melódico, reflejando así también la enorme empatía y poderío de Angela Gossow, quien durante estos años de carrera se ha ganado el trono de las féminas del metal.
Alejandra Riddle E.
Fotos: Agradecimientos Julián Pacheco.
Setlist:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1wdWwkQvZqc
Trailer del próximo DVD 😉