Así será «Their Mortal Remains», el espectacular nuevo museo a gran escala de Pink Floyd
Como todo lo relacionado con Pink Floyd, nunca nada vendrá en frasco chico, y la iniciativa de instalar un museo a gran escala del arte y material de la clásica banda británica tampoco será la excepción. Ese fue el reto que enfrentó Aubrey «Po» Powell, director creativo del grupo, cuando llegó la hora de construir una exposición dedicada a la banda a gran escala .
Todo nació tras la publicación del nuevo libro ‘Vinyl. Album.Cover. Art «, donde revela imágenes sorprendentes creadas para grupos como Wings, AC/DC y más, que lo atrajo hacia la idea de realizar algo con las icónicas portadas de uno de sus grupos favoritos.
La idea para una retrospectiva comprensiva en realidad fue concebida inicialmente por el difunto Storm Thorgerson, quien diseñó muchas de las portadas e imágenes de Pink Floyd junto a Powell en el proyecto Hipgnosis. Después de la muerte de Thorgerson en 2013, Powell tomó el proyecto.
«Yo dije, ‘Mira, yo sé cómo podemos hacerlo, y la escala que tenemos que hacerlo tiene que ser enorme'», dijo Powell a Rolling Stone. «Tiene que ser la exposición más grande que alguien haya puesto, de la misma manera que los espectáculos teatrales». Tenía que ser de esa dimensión … de lo contrario no tenía sentido hacerlo.», comenta el artista
«Pink Floyd: Their Mortal Remains», es una nueva exposición en el Victoria & Albert Museum de Londres. La muestra, que se abre al público el sábado y se prolonga hasta el 1 de octubre, refleja las últimas cinco décadas, trazando la música y el legado de la banda tanto en Gran Bretaña como a escala mundial. Contiene más de 350 artefactos y objetos, muchos previamente no vistos, y ocupa 17.000 pies cuadrados.
Powell comenzó a construir la exposición en 2014 con la venia de los miembros supervivientes David Gilmour, Nick Mason y Roger Waters. La idea original era abrirlo en Milán, pero cuando eso no funcionó, Powell se acercó al Victoria & Albert Museum, que recientemente había realizado la retrospectiva de David Bowie «David Bowie is». Tras 18 meses para poner la exposición en el espacio del museo, hicieron además la experiencia de audio disco a disco que sigue a los visitantes en todas las habitaciones, que se desarrollan cronológicamente y temáticamente.
La llegada a «Their Mortal Remains» se realiza través de una réplica en tamaño real de la furgoneta Bedford de la banda (su vehículo de turismo en blanco y negro a mediados de los años sesenta). La iluminación en las salas de exposición es baja, y la música cambia a medida que las personas se mueven a diferentes áreas de visualización. La historia se cuenta con cartas, dibujos, carteles, imágenes de video, recortes de periódicos, instrumentos de música, talones de boletos y objetos extraños, algunas de ellas réplicas. Bolas de espejos de Syd Barrett y las portadas de sus álbumes recreadas virtualmente también se pueden ver.
«Para crear la portada de Wish You Were Here, al final llegas a una enorme sala que contiene el arte de ella en gran parte de la pared, varios cerdos inflables gigantes y una réplica del Battersea Power Station con un cerdo volador. Las cabezas de metal de la portada de The División Bell ocupan otra sala, además de estadísticas sobre la historia de la gira de la banda (su show de la etapa de The División Bell tomó tres días para construirse). A través de ella, la exposición ofrece visiones de la psicología detrás del proceso creativo de la banda. Por supuesto, teniendo lugares dedicados y especiales para el arte y concepto de las magnas obras «The Wall» y «The Dark Side of the Moon», explica Powell en el comunicado.
Un lujo turístico para no perderse si estás en Londres o pasas de vacaciones. Acá más info.