Asking Alexandria en Chile: avanzando sin tregua
Después de 9 años retornó a Santiago el aclamado grupo inglés de metalcore y rock alternativo con un potente concierto.
Casi a máxima capacidad, el Teatro Coliseo presenció uno de los shows más intensos de lo que van del año. En poco más de una hora y dies minutos y sin muchos descansos, los comandados por Danny Worsnop hicieron un recorrido completo por gran parte de su discografía, poniendo énfasis en el último registro publicado el año pasado titulado «Were Do we Go From Here?». Título además que de forma paradójica podría ser utilizado como guiño a la reciente salida del histórico guitarrista del quinteto Ben Bruce para dedicar mayor tiempo a su familia y proyectos personales. No obstante, el grupo pareciera estar más vigente que nunca, demostrado por la alta asistencia al show, el cual consistió en mayor medida por público joven.
Los encargados de abrir el concierto fueron los nacionales Diametral, quienes mantuvieron expectantes al público a pesar de algunos leves problemas de sonido iniciales. Los encabezados por Osvaldo López tocaron de forma continua algunas de sus canciones más clásicas como ‘Identidad Forzada’ y ‘Sentenced’, y dieron cierre con un adelanto de su próximo disco en preparación: «Hell In Me«, que ya circula desde el 2023 en medios digitales. Una buena cuota de metalcore local que sigue prometiendo, sin obviar la revisión hecha a ‘The Final episode’ de los cabeza de cartel.
A las 21.00 en punto Asking Alexandría entra al escenario con ‘Closure’ y ‘Alone Again’, sin mucho preámbulo y manteniendo de telón de fondo la portada de su último disco. El público ya saltaba, agitaba sus cuellos y armaba mosh pits, también registrando algunos momentos con sus celulares. La respuesta transversalmente fue eufórica, no teniendo ningún altibajo a pesar de los conocidos problemas sonoros del recinto en cuestión. Se hizo el debut en vivo de la canción «Psycho» de su última placa, la que fue recibida a todo pulmón. El guitarrista Cameron Liddell se veía complacido.
En general hubo una muy buena sincronización entre los sonidos electrónicos de las canciones y la puesta en escena, siendo apoyados adecuadamente también por su guitarrista de tour y apoyo vocal Paul Bartolome. El momento íntimo de la noche estuvo a cargo de Worsnop solamente con guitarra acústica al hombro, quien cantó «Someone, Somewhere» y luego la introducción de «Moving On» antes de que el resto de músicos retomara sus puestos. El público estaba ya más que entregado, solo quedaba rematar la noche.
Para aquello, ‘The Propecy’, ‘The final Episode (Let’s Change the Channel)’ y ‘Alone in a Room’ salieron como los broches de oro, consagrando a Asking Alexandria como una de las bandas aún jóvenes con mayor vigencia dentro del screamo, y quienes pareciera que avanzan sin tregua.