At the Gates: “At War With Reality” (2014)

At the Gates: “At War With Reality” (2014)

Century Media, 2014

No debe ser fácil  volver con un disco tras 19 años de separación y además tras haber editado uno de los discos fundamentales para el metal de cualquier etiqueta a nivel mundial (Slaughter of the Soul 1995). Sin embargo At the Gates tras varios años de su reunión en 2008, decidieron entrar el estudio y consolidar éste regreso en una nueva obra que justificara con totalidad la unión de los suecos en la escena metalera.

Como At War With Reality decidieron bautizar éste regreso que trajo consigo a los mismos integrantes que ya habían firmado sus obras primas hace dos decenios. Larsson y Bjorler en las seis cuerdas, Erlandsson en batería,  Bjorler en el bajo, más el dueño de una voz desgarradora e inquietante, el que le da identidad en su forma al cuarteto sueco, Mr. Tomas Lindberg.

Para sorpresa nuestra, quien abre el disco es Anton Reisenegger (Pentagram-Criminal-Lock Up) recitando un texto extraído  de la novela  Sobre héroes y tumbas del argentino Ernesto Sabato, tras su relato sobre el maldito de Dios y su obra -llamada El altar del Dios desconocido-, estallan  Death and the Labyrinth y At War With Reality dos piezas que bien podrían pertenecer a un bonus track de SOTS, sin embargo tras varias escuchas la personalidad de la banda resalta a cualquier paso del tiempo y el sabor de estar escuchando a At the Gates en 1993 es casi lucido. Hecho que solo logran algunos elegidos que marcan caminos, independiente su estilo.

The Book of Sand (The Abomination) y The Conspiracy of the Blind tienen velocidad y momentos algo más oscuros (algo de resaca black en las guitarras) pero emotivos sin dejar de ser amenazantes. Order from Chaos, es angustiante en sus melodías y persisten en elucubrar a At War With Reality como un regreso a la altura del legado que dejaron en los 90. City of Mirrors es una pieza instrumental de tono desolador y trae por momentos la calma al frenético retorno de los suecos.

The Skin of a Fire (bonus track) recoge ese modo melancólico y lo transforman en un doom que hace aún más  espesa la experiencia, sin embargo el otro bonus The language of the Dead, mejora con su velocidad y riff inicial el ritmo y dinámica de un álbum más que  correcto. The Night Eternal tiene a los hermanos Bjorler como totales protagonistas y Larsson no lo hace nada mal, guitarras melódicas y sádicas desgarran el desarrollo de una canción culmine y que finaliza el disco de manera soberbia. At the Gates logra superar el paso del tiempo en 2014 con un sólido retorno y que,  de seguro no defraudara a sus más fieles seguidores.

Por Nelson Silva A.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *