Red Hot Chili Peppers están a menos de un mes del lanzamiento de su serie…
August Burns Red – Death Below (2023): Agregando salsas diferentes a la receta metalcore
SharpTone Records
Metalcore que habla desde el positivismo, con nominaciones al Grammy y giras exitosas como evidencia de su éxito. August Burns Red, el quinteto de Pensilvania, sigue siendo relevante y respetado en el metal moderno. A pesar de esto, su nuevo álbum, Death Below, ha sido bien recibido y está a la altura de sus tantos años en el circuito, gracias a la fórmula que utilizan para convertir sus temas en hits; continúan con la tradición de composición de canciones pesadas y melódicas con algunos progresivos, siempre mirando el lado bueno de las cosas y recordando a los recién llegados que no en vano son padrinos del género.
El cuanto a las pistas que dan cuenta de esta buena propuesta, aparece ‘The Cleansing’ , de casi ocho minutos, que arranca con ritmos explosivos y que es un gozo en su solo de bajo muy bien logrado. Tiene una gran precisión técnica y da una pauta acerca de cómo crear movimientos en un entorno metalcore. ‘Ancestry’ (con Jesse Leach, de Killswitch Engage ) fue el single principal y resulta muy accesible, con unos riffs casi death y los vocalistas a dúo cantando un metal apabullante, con un coro interesante y un video bien cinematográfico que lo consagra como uno de los mejores temas del álbum. ‘Fool’s Gold in a Bear Trap’ se acerca a melodías tipo Porcupine Tree y hace honor a su título, con su introducción engañosamente larga, y que, repentinamente, estalla en gritos explosivos en la mitad. Las guitarras ambientales y el bajo suave continúan para hacer creer que es una pista instrumental, hasta que se desata el infierno y Luhrs lanza guturales casi black. Un vaivén de emociones.
Pasan de nuevo al death con ‘Backfire’, una canción brutal, mientras que otro ícono del metalcore, Jason Richardson, de All That Remains, contribuye con solos altísimos en la explosiva ‘Tightrope’, lanzando progresivos y ejecuciones continuas propias de un instrumental de primera factura, muy típicas en su historia. Luhrs, por su parte, es generoso con sus invitados a este disco; JT Carvey, de Erra, trae su propio prog a la magia técnica de ‘The Abyss’ , mientras que Spencer Chamberlain, de Underoath, interviene en ‘Reckoning’, el final de ocho minutos del dúo de apertura de ‘Premonition/The Cleansing’. Comienza rápido, pero es otra excursión gloriosa a través de distintos estados de ánimo, con un buen shock de metal.
Incluir elementos progresivos ha sido fundamental para digerir este Death Below . Entre las canciones más largas, la forma en la que cada pista pasa a la siguiente y el instrumental ‘Sevink’, un breve solo de bajo que engendra ‘Dark Divide’, resume una armonía influenciada por todo tipo de giros prog. En algunos aspectos, esto permite que la escucha sea interesante, pero también le exige mucha atención al auditor. Fuera de un par de pistas, como ‘Deadbolt’, las canciones no se quedan con la estructura de verso-estribillo-verso, y el hecho de que pasen a la siguiente canción sin mucha pausa, significa que hay que estar atento a los títulos de los tracks para saber dónde vas. Para muchos, esto puede significar demasiado trabajo en estos tiempos de inmediatez.
Tras veinte años en el ruedo, August Burns Red se sienten muy cómodos con lo que son y no tienen miedo de agregar salsas diferentes a su receta metalcore. Death Below no es el tipo de disco que atraerá nuevos fans, pero si es una prueba real de que continúan siendo, técnicamente, muy competentes.