Avantasia: “Moonglow” (2019)
Nuclear Blast, 2019
El proyecto de Tobias Sammet, que creó paralelo al trabajo con su banda Edguy, ha tenido tal repercusión que incluso empezó a eclipsar a su agrupación de base. Carismático y bastante extravagante, se ha ido distinguiendo por este estilo operático y grandilocuente que ha conquistado a generaciones y a seguidores del metal y su variante power, tanto así, que muchos músicos consagrados no han dudado un segundo en colaborar con Sammet cuando este se los ha pedido.
En este inicio de año, Avantasia ha publicado su octavo trabajo de estudio en el cual Tobias se hace acompañar por Sascha Paeth a la guitarra (ex-Heaven’s Gate y productor de Rhpasody), Michael Rodenberg (teclados y orquestación) que trabajó con Luca Turilli y Felix Bohnke (Edguy) a la batería, como habituales, pero con una lista de invitados que ha plagado el disco de texturas y ambientes. “Moonglow” incluye a Geoff Tate (ex-Queensrÿche), Ronnie Atkins (Pretty Maids), Michael Kiske (Helloween), Jorn Lande (ex-Masterplan), Eric Martin (Mr. Big) y Bob Catley (Magnum). Como nuevos colaboradores aparecen Hansi Kürsch (Blind Guardian), Mille Petrozza (Kreator) y Candice Night (Blackmore’s Night). Lleno de matices dignos de degustar, la experiencia de “Moonglow” es pausada, profunda y de calidad.
“Ghost in the Moon”, con casi 10 minutos, es un excelente trabajo de coros y una producción muy trabajada, porque hay multitud de detalles que se deben ir descubriendo con más escuchas. Como una clara continuación de “Mystery of the Blood Red Rose”, del álbum de 2016, hay piano con riffs de guitarra que se van incorporando poco a poco, creando una atmósfera que no decepciona en absoluto. Un tema con varios cambios de ritmo. “Book of Shadows” recoge la onda más power metal con un riff muy potente; Sammet, Atkins, Lande y Kürsh intercalan sus voces, hasta que Petrozza le incorpora el thrash. Es la más dura del disco y la que más creatividad usa para combinar estilos. “Moonglow” es un medio tiempo en el que colabora Candice Night, con estribillo melódico y pegadizo. “The Raven Child” intercala muy bien las partes acústicas con ese aire épico. Frases calmadas con otras potentes y una base rítmica hard rock, mantienen la canción en alto. En “Lavender” es Bob Catley quien lleva el peso de una canción que, soportada en guitarras contundentes y sonidos sinfónicos, acaba en fiesta. “Maniac”, original del gran Michael Sambello y que fue parte de la banda sonora de “Flashdance”, llega como cover en versión hard rock, con las voces de Tobias y Eric Martin seduciendo desde el inicio. Y les quedó más que bien una propuesta a un tema muy pop. “Starlight” recobra el típico sonido Avantasia, con Tobias reservándose la parte principal del tema y que podría ser otro himno infaltable en vivo.
La portada es mágica, llena de colores, pero con ese aire macabro tan característico de la banda, aunque después descubres una música teatral y espectacular. Tobias ha vuelto a crear una excelente colección de canciones, con mucha cohesión musical y aceitada en la perfecta variedad de invitados. En “Moonglow” volvemos a tener lo mejor de Avantasia, su esencia, grandes melodías, potentes coros, ritmos aplastantes y música en mayúsculas.