Los iconos del pop punk californiano lanzarán en octubre su nuevo álbum Una banda que…
Blink-182 – «ONE MORE TIME» (2023): Todo está bien cuando todo vuelve a su lugar
Columbia Records, 2023
Blink-182 publicó su novena placa de estudio el 20 de octubre pasado, “ONE MORE TIME”, álbum especial para los fanáticos, ya que la banda ha vuelto con su formación original; Travis Barker en batería, Mark Hoppus en voz y bajo y Tom DeLonge en guitarras y voces igualmente. Un trío referente del pop punk durante la década de los noventa y principios de los 2000.
En este nuevo álbum la banda revisita aquel sonido que los lanzó a la fama. Ritmos rápidos, riffs melódicos y envolventes y letras pasionales que intentan emular esa pasión juvenil a pesar de la medianía de edad de los integrantes a estas alturas del siglo.
La banda pisa el acelerador a fondo con tal de darle el vértigo necesario a sus nuevas canciones. La mezcla en el estudio nos entrega un sonido meticulosamente cuidado. Cada beat de batería se siente comprimido, maqueteado y puerteado hasta la exageración con tal de que cada golpe resuene por sí solo. Influencia de un versátil y experimentado Travis Barker, baterista que ha estado en el mainstream musical colaborando en géneros como el rap y el pop fuera de su trabajo en Blink.
Algo parecido pasa con el resto. Bajo, guitarra y voz fueron pulidos y lustrados al detalle en la post producción. Lo que le da un color sintético al sonido del álbum de principio a fin.
Tal decisión es consciente para una banda que buscó emular el sonido que los lanzó al estrellato. A ratos la intención funciona en canciones como el single “Edging”, “More Than You Know”, “One More Time” y “Fell In Love”. Bajo cremoso, beats rápidos y estribillos sencillos.
La banda se luce en “You Don’t Know What You’ve Got” y “Blink Wave”, siendo de las más interesantes en cuanto a ritmos, progresiones y armonías. También será recordada la parodia a los padres del punk The Ramones en el videoclip de «Dance With Me».
Pero a ratos el resultado también deja con ganas de escuchar un sonido más natural, sin tanta compresión, un poco más punk y no tan pop. Como sea, el trío es consciente del peso de su propia historia y en este álbum es evidente que buscaron pasarlo bien como antaño, pero también cumplir las expectativas de su público sin innovar ni arriesgarse demasiado en la propuesta musical.
Es Blink-182 en su estado puro, una banda ya longeva que ha vuelto a visitar el sonido que los hizo grandes. Las referencias a su propia historia los llevó a darle inicio al álbum con “Anthem Part 3”, luego de más de veinte años del lanzamiento del single “Anthem” (última canción del icónico Enema of the State, 1999) y “Anthem 2” del álbum del 2000; Take Off Your Pants and Jacket.
Un álbum que en formato físico contiene 17 temas, pero que recientemente para su versión digital la cuenta quedo en 19 con la suma de «See You» y «Cut Me Off», temas que siguen la línea principal del álbum y han significado una sorpresa.
Una reunión esperada y bien recibida por la fanaticada fiel. Las verdaderas sorpresas acá no existen. Blink-182 revisita su sonido clásico y mantiene vivo en espíritu ese síndrome de Peter Pan a través de un pop punk repleto de letras sencillas y juveniles. La química del trío aun palpita, ahora más longevos y con ganas de jugar a ganador, sin grandes sobresaltos, pero seguros de sí mismos.