Bon Jovi de película: Blaze of Glory, recordamos el soundtrack de Young Guns II

Bon Jovi de película: Blaze of Glory, recordamos el soundtrack de Young Guns II

Mercury Records, 1990

Luego de adueñarse de la segunda mitad de los ’80 con sus letras poderosas, su buen ritmo de guitarras y su excelente estilo de composición, Jon Bon Jovi decidió parar y trabajar como solista, y su primer intento fue “Blaze of Glory”. En los inicios de la década del ’90 no era frecuente que músicos de la industria se interesaran por componer bandas sonoras para películas, terreno que era dominado por los compositores clásicos. En esta ocasión, el disco “Blaze of Glory” sirvió como banda sonora para Young Guns II, y hay que reconocer que la gente recuerda más el soundtrack que la propia película (golazo de Jon). El disco es excelente porque nos muestra otra propuesta, algo distinto a lo que habíamos oído en los discos de Bon Jovi, principalmente en “Slippery When Wet” y “New Jersey”, los discos con los cuales se apoderaron del mundo.

“Blaze of Glory” es un intento de mezclar hard rock con country, un género muy del gusto de Jon y que acá lo manifiesta libremente, logrando piezas de alta calidad. Su capacidad de compositor queda clara al saber que compuso el 90% del disco, permitiendo la reunión de músicos geniales como Kenny Aronnof, Randy Jackson, Jeff Beck y Aldo Nova, los que fueron su complemento perfecto para llevar al estudio esta nueva faceta musical que Jon quería plasmar.

“Billy Gets Your Gun” es el primer track que parte fuerte y que mete el piano en el medio; un tema que, escuchado muchos años después, sigue manteniéndose por ese estilo rock’n roll, los primeros atisbos de una faceta que después Jon seguiría ocupando, sobre todo en el disco “Keep the Faith”. “Miracle” es otro tema potente, no decae a pesar que varía la forma y se puede entender como algo góspel, con harto coro femenino y acordeón; sigue incluyendo variedad de instrumentos logrando un tema de buenísima factura; el tema se apoyó en un video promocional que también es buenísimo en la proposición visual. La joya del disco es “Blaze of Glory”; canción puramente cowboy, se respira el country, el medio oeste en cada acorde y en la voz desgarrada de Jon. La guitarra impecable de Beck eleva el tema, le da el sello del vaquero. La canción ganó el Globo de Oro y eso es suficiente peso para decir que es inolvidable hasta hoy.

En “Blood Money” las acústicas son las protagonistas, lo que da el pase perfecto a “Santa Fe”, que sigue en la misma lógica pero con arreglos de cuerda perfectos, que serían en el futuro sello de presentación de las baladas de Jon. “Justice in the Barrell” nos golpea con una intro fenomenal, una estupenda guitarra de Beck y una potente batería; el tema va mutando, dejando de lado la melodía cowboy y convirtiéndose en un pop muy bueno. Por esa transición considero que es de lo mejor del disco. “Never Say Die” es un buen tema, que evoca a Thin Lizzy. “You Really Got Me Now” es puro rock’ roll con piano y Little Richard, nada más. “Bang a Drum” es otra buena balada. “Dyin’ Ain’t Much for a Livin” es un buen tema, nuevamente con piano y con la presencia de Elton John. Para el final, hay un arreglo instrumental que nos invita a bajarnos de este caballo que galopó rápido y brioso por el oeste, contando la historia de los Young Guns Emilio Estévez, Kiefer Sutherland y Viggo Mortensen en una película que tuvo un relativo éxito comercial, pero cuya banda sonora es recordada hasta hoy, y permitió a Jon Bon Jovi mostrarse en solitario como un tremendo músico y compositor.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *