Con un muy esperado disco ad portas, y con la expectativa ampliamente regada dentro de…
Brian Molko está bajo investigación por protestar en vivo contra una política italiana neofascista
Después de mostrar su descontento con furia en un concierto en vivo, las leyes italianas van contra el líder de Placebo
Brian Molko y Placebo han estado de gira por Europa y si hay algo que no han dejado de hacer es mostrar su postura ante determinados temas en pleno escenario, ya sea por las invasivas cámaras de los celulares o protestar frente a las legislaciones extremistas de algunos gobernantes.
Obviamente, ha sido Brian Molko el vocero, y ahora llego a tal punto, que se encuentra bajo una investigación por haber llamado “racista” y “fascista” a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Los dichos del líder fueron realizados durante el set de la banda en el festival Sonic Park en Stupinigi, localidad aledaña a Turín.
Molko se dirigió y en italiano al público para decir: “Giorgia Meloni, pedazo de mierda, fascista, racista”, para concluir con un fuerte y claro «VAFFANCULO», lo equivalente a un buen «Fuck You!». Tras la viralización del momento presenciado por más de 10,000 fanáticos, fiscales en Turín comenzaron una investigación contra el vocalista.
During the Stupinigi Sonic Park, the Placebo lead singer Brian Molko calls PM Giorgia Meloni 'racist, fascist', concluding 'fuck you'.
— Crazy Ass Moments in Italian Politics 🇮🇹 (@CrazyItalianPol) July 12, 2023
July 11, 2023 pic.twitter.com/eqmJLcH4Qp
Pero, ¿porqué la llamó así?: Bueno, es que la actual primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, es líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, que tiene raíces neofascistas. (Una especie de Kast o Bolsonaro versión mujer e italiana). Meloni ganó las elecciones el año pasado y llegó con propuestas de políticas anti inmigratorias, así como limitaciones a los derechos LGBTIQ+.
¿Es legítimo que pueda querellarse o demandar al líder de Placebo?
Pasa que el código penal de Italia permite multas pequeñas para cualquiera que “difame públicamente a la república”, esto incluye al gobierno, parlamento y ejército. Además, el país cuenta con leyes de difamación represivas. Como ven, parece que la sombra de Mussolini en Italia no se ha difuminado del todo. En esta estamos con Molko, al cien por ciento.