Cancionero Rock: «Agent Orange» – Sodom (1989)
«This album is dedicated to all people – soldiers and civilians – who died by senseless aggressions of wars all over the world.» («Este álbum está dedicado a todas las personas- soldados y civiles- que murieron por agresiones absurdas de guerras en todo el mundo»)
Eso es lo que dice una de las leyendas dentro del arte de este potentísimo disco de Sodom, «Agent Orange», que define cabalmente la pasión y la sensibilidad con el tema de la guerra y los holocaustos por parte de Tom Such o Tom Angelripper, voz y hombre de la lírica de los alemanes, a estas alturas considerados unas verdaderas leyendas del thrash.
El disco de 1989 propone temas de denuncia y reflexión en torno a las atrocidades cometidas sobre todo en la Guerra de Vietnam y plantea el dilema de cómo los hombres pueden llegar a ser tan crueles con ellos mismos. Si bien su obsesión por aquello también la expone en el tema -también de este disco- «AC47» (sobre el avión de asalto terrestre del mismo nombre) es la opulenta y despiadada «Agent Orange», la que habla a grandes rasgos de una de las operaciones más viles cometidas por el ser humano como táctica de guerra, al usar como arma letal el «Agente Naranja».
El Agente Naranja (llamado así por las franjas de color naranja en los barriles utilizados para su transporte) es un herbicida y químico defoliante utilizado en Vietnam en la llamada «Operation Ranch Hand» entre 1961 a 1971. El letal químico, era una mezcla de partes iguales de dos herbicidas que fusionados producían la mismísima peste del infierno, ya que causaba daños extremadamente perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente, pero principalmente ha producido enfermedades mortales. Las estadísticas son claras: hasta 4 millones de personas en Vietnam estuvieron expuestas a los defoliantes, con alrededor de 1 millón de personas que ahora sufren graves problemas de salud, inclusive más de 40 años después. El producto químico es capaz de dañar los genes, dando lugar a deformidades entre los descendientes de las víctimas expuestas, por ende es un arma que preserva en el tiempo, lo que la hace aún más mortífera y de factor psico y sociológico. Innumerables casos de leucemia, linfoma de Hodgkin, así como otros tipos de cáncer se han producido en veteranos expuestos al «herbicida de la muerte».
Los daños ambientales en Vietnam según el dato estadístico del gobierno americano van desde 3.100.000 hectáreas de bosque que fueron defoliados. Los defoliantes erosionaron la cubierta de los árboles y el bosque, lo que dificultó la reforestación en numerosas áreas. La diversidad de especies de animales se redujo drásticamente en contraste con las áreas no tratadas. Aparte de ser un genocidio humano, arrasó con flora y fauna brutalmente. De forma lamentable, este Agente químico es tan solo una parte de tanta devastación y técnicas inhumanas utilizadas en estas abominables «guerras secretas».
El tema hay que decir que goza de uno de los riffs más letales y de cepa thrash en su estado más puro. Hoy en día el disco es considerado un esencial del estilo y el tema, por su causa y consecuencia, todo un himno:
«Operation ‘Ranch Hand’
Spray down the death
Down on their farms
Assault against the population
Suppress by military arms
Only you prevent the forest
Legalize the war
They are deprived of their power
Eradication without law»
Por Patricio Avendaño R.