Cancionero Rock: «Angel of Harlem» – U2 (1988)
El cuestionado líder de U2 Bono declaró su amor incondicional con la cultura musical americana sobre todo en la década de los ‘80’s. Su devoción por Bob Dylan lo llevó a compartir páginas en las propias memorias del cantante de Minnesota en sus crónicas, y la influencia desde Frank Sinatra, al blues y a las divas de antaño del país norteamericano dejaron claras huellas en el sonido y las letras de la banda de ahí en adelante.
Tanto así que en el “Rattle and Hum” (1988) , uno de los grandes discos de los irlandeses, hay un tema que se nutre de mucho de eso en su música, y es un homenaje hecho y derecho a una de las cantantes más míticas del jazz y blues de la historia: porque ‘Angel of Harlem’ no es tan sólo el nombre del tema, sino que es el apodo con que se acuñó a la gran cantante Billie Holiday, sin duda una de las más grandes de tal escena, llena de talento y que acusaba valientemente el racismo en la época en que la población americana era muy acosada, pese a las aboliciones y la supuesta erradicación del abuso de sectas como el Ku Klux Klan, ella abogaba por los derechos de los negros, y por lo demás, acusaba en sus letras los horribles genocidios que se cometieron con los de color en su época. ‘Strange Fruits’ es el gran ejemplo de aquello.
‘Angel of Harlem’ la homenajea de tomo y lomo, hablando de las disqueras del tiempo y de lo adorable que llegó a ser esta cantante, que además verdaderamente te penetraba el corazón con sus melancólicas melodías y su enorme talento.
La vida de ella fue bastante triste, sufrió de alcoholismo y fue violada cuando niña, heridas que dejaron huella y marcaron su forma de abordar sus canciones, su caótica infancia la llevó incluso a prostituirse. En 1928 llegó a Brooklyn donde en adelante obtuvo mayor reconocimiento, pero nunca al nivel que debió ser realmente consecuente al de una artista de su altura. Falleció de cirrosis hepática en 1959 debido a su eterna amistad con el alcohol que se evidenció, aunque no mucho más de ella se pudo descubrir, siendo hasta un dolor de cabeza para sus propios biógrafos que siguen persiguiendo el mito tras ella hoy en día.
El líder de U2 vio en ella algo de inspiración, y el tema de la justicia social es algo que siempre ha querido mantener en pie, independiente del exceso de aquello al que ha sido expuesto y que lo ha convertido en objeto de muchas críticas.
En las líneas de ‘Angel of Harlem’ se habla derechamente de ella, de ‘Lady Day’ también apodada: “Lady Day got diamond eyes/She sees the truth behind the lies /Angel” replica en su coro, entre muchas más referencias a su esencia y a la cultura americana.
La recordamos acá, un buen tributo para una de las voces más grandes del siglo XX: