Cancionero Rock: «Be Quiet and Drive (Far Away)» – Deftones (1997)
Una canción de escape por excelencia, no tiene mayores acertijos ni segundas lecturas, pero con qué intensidad y pasión Deftones la interpreta, lo que la hace tan grande como para dedicarle un texto. Es uno de sus más queridos singles hasta el día de hoy, tanto por la letra de Chino Moreno que invita a «evadirse de la realidad» o a «dar un paseo largo por donde sea», para olvidarse de los problemas, como también por esas furiosas y estremecedoras guitarras gentileza del gran Stephen Carpenter.
Chino en más de una oportunidad lo ha comentado: «Cuando finalmente encuentras a alguien que conduzca por tí en un momento en la vida (o que tu manejes), solo quieres que se queden quietos para poder disfrutar del momento e irte, como una especie de copiloto emocional». También se puede interpretar como querer irse como resultado de hacer algo malo o erróneo en tu vida, como dejar a una chica embarazada por irresponsabilidad o usar drogas (se ha interpretado claro así por muchos fans). Cuando sólo quieres alejarte de tus problemas, pero tienes que verlo con calma para que puedas pensar en lo que está pasando en tu vida. En parte, es un llamado a la reflexión después de la locura, con un afán sumamente existencialista, pero hermoso y liberador al mismo tiempo.
También la interpretamos muchos de que es acerca de perder a alguien muy especial y no ser capaz de lidiar con el dolor. Pero no importa lo lejos que vayas, el pensamiento de esa persona todavía persiste en tu cabeza. La forma en que Chino grita, ‘Far’ es brutal, es como si quisiera borrar cualquier pensamiento del pasado y escapar a algún lugar nuevo.
This town don’t feel mine
I’m fast to get away-FAR
I dressed you in her clothes
Now drive me far – away, away, away
It feels good to know you’re mine
Now drive me far – away, away, away
FAR away
I don’t care where just FAR – away
And I don’t care
Poderoso segundo single del gran «Around the Fur» y que marcó una etapa para muchos. También, han sabido llevarla al acústico. Recordemos este gran «himno» de Deftones
Por Patricio Avendaño R.