Cancionero Rock: «Loser» – Beck (1994)
No es ninguna sorpresa que al ir revisando lo que hay detrás de las grandes canciones de la historia del rock encontrásemos que éstas han estado hechas en circunstancias totalmente fortuitas, producto de payasadas del momento o ingenio salido de un aburrimiento o de momentos algo lacónicos; casos ejemplares como lo más grande de The Rolling Stones, Cream, The Beatles y muchas más han tenido esta «desinteresada» forma de composición.
El caso de Beck con ‘Loser’ no se queda para nada, producto de una conversación con el productor de artistas de hip-hop Carl Stephenson nace. Las entrevistas lo dejan claro: «Intenté hacer hip-hop bromeando para fusionarlo con unos slide guitars. Cuando empecé a hacerlo, pensé, ‘Hombre, yo soy el peor rapero del mundo – Solo soy un perdedor.’ Así que empecé a cantar: ‘I’m a loser baby, so why don’t you kill me.’ (‘Soy un perdedor, nena, así que ¿por qué no me matas?»). Luego le agregamos el coro en español conocido por todos.» reveló el cantante. La canción no tomó más de seis horas en ser grabada completamente bajo esa idea.
El boom fue prácticamente automático, lo cual llevó a que captara atención mediática cuando se programó en una emisora College de la KCWR, lo que derivó a que finalmente la discográfica Geffen le ofreciera un contrato a este artista, el cual hasta el momento no dejaba de ser un músico callejero en busca de oportunidades.
El rapeo desganado hecho en la cocina de Stephenson es considerado hasta el día de hoy como una de las canciones más originales del rock y fue el punto de entrada masiva a la música de Beck, paradójicamente demostrando que el no era un rapero como muchos pensaron, sino que su propuesta iba más por el folk, el indie y las vertientes más experimentales. Hecho que quedó de manifiesto claramente en sus discos venideros, que vieron crecer enormemente al músico como compositor e incluso ahora como flamante productor.
Todo un himno generacional, es la canción del perdedor por excelencia que sintonizó con muchos. ¿Quién no se ha sentido perdedor en algún momento? Beck nos ha representado casi heroicamente en los peores momentos de nuestras vidas.
Por supuesto la escuchamos (y vemos) en su gran videoclip:
Por Patricio Avendaño R.